Educación, Innovación, Cultura y Conocimiento, espacios comunes entre Europa y América Latina

Los pasados 20 y 21 de abril, la Secretaria General, Rebeca Grynspan, viajó a Estocolmo (Suecia), para participar en la III Edición de la Cátedra Iberoamericana Global «Creación de Espacios Comunes: la Educación…

Los pasados 20 y 21 de abril, la Secretaria General, Rebeca Grynspan, viajó a Estocolmo (Suecia), para participar en la III Edición de la Cátedra Iberoamericana Global «Creación de Espacios Comunes: la Educación, la Innovación, la Cultura y el Conocimiento en Europa-América Latina y el Caribe» organizada por el Instituto Europeo de Estudios Internacionales y la Embajada de España en Estocolmo.

En su intervención, la Secretaria describió América Latina como una región diversa, que además de compartir los mismos valores y lenguaje, comparte su gran herencia cultural fruto de las migraciones de las que fue objeto. Así mismo, destacó el papel de la Conferencia Iberoamericana y su contribución a los desafíos del mundo cada vez más globalizado e interconectado, a través de la innovadora plataforma de cooperación que se ha generado en la región, una plataforma basada en la horizontalidad, la solidaridad, la reciprocidad y el respeto por la soberanía.

Desde la primera Cumbre Iberoamericana, en 1991, los esfuerzos se destinaron a generar dicha plataforma, que ha permitido alcances tangibles en cultura, ciencia, conocimiento, economía, cohesión social y solidaridad en la región.

Así mismo, la Secretaria aprovechó para destacar que América Latina no es la misma que hace 20 años, hoy es una región que ha alcanzado una estabilidad en términos macroeconómicos, y un crecimiento dinámico y robusto, siendo la única región del mundo que ha reducido su desigualdad durante los dos últimas décadas, y donde la clase media en la región pasó de ser el 21.9% en el año 2000 a ser el 34.3% en 2012, mostrando de este modo que, desde el 2009, hay más personas que son parte de las clases medias, que personas que viven en la pobreza.

Para culminar su visita oficial, la Secretaria mantuvo reuniones con el Ministerio de Educación de Suecia, y con la Sr. Emma Lennartson, Secretaria de Estado del Primer Ministro, Sr. Stefan Löfven.

Ver todos los temas