Ecuador propondrá a los países de Iberoamérica la institucionalización de un “Decenio de los afrodescendientes” y la creación de un grupo de países que trabajen y asignen recursos al desarrollo de políticas y programas específicos contra el racismo y la discriminación.
Según una nota de la Embajada de Ecuador en España, esta propuesta será trasladada por Ecuador al encuentro de alto nivel que celebrará la ciudad brasileña de Salvador, en noviembre próximo, para celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes.
Para participar en una sesión preparatoria de la reunión de noviembre en Brasil, la ministra ecuatoriana de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, María Luisa Moreno, estuvo en Madrid en la semana del 23 de mayo, donde se reunió con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
Los puntos claves que surgieron en esa sesión preparatoria fueron :
- Destacar la importancia de la realización del evento de Salvador de Bahía como el más significativo de la Conmemoración del AIA en Iberoamérica.
- La necesidad de producir una Declaración que sea un referente internacional.
- Propuestas de temáticas específicas a ser incluidas como contenidos de las mesas de debate del evento.
- Creación de una estructura institucional permanente, tal como un Centro Cultural Afrodescendiente de las Américas, que pueda tener entre sus actividades: un fondo; formación para la gestión de políticas públicas; una condecoración a personas en reconocimiento de su lucha por la igualdad y la no discriminación; intercambio de experiencias en materia política, legislativa, cultural, etc., entre otras actividades.
- La voluntad de los países y organismos en participar tanto en el evento como en las actividades preparatorias.
- La oportunidad que propicia el encuentro para integrar a América Latina, África, y el caribe anglófono y francófono.
La coordinación de los preparativos del evento de Salvador de Bahía está a cargo de un grupo de trabajo compuesto por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid, y los ministerios de Relaciones Exteriores e Igualdad Racial de Brasil, sumándose así al Año Internacional de los Afrodescendientes que la ONU celebra durante todo 2011.
Según la ministra Moreno, dice la nota de la Embajada, Ecuador, país plurinacional e intercultural, “tiene especial interés en la reunión de Salvador para trabajar coordinadamente con otros países de la región en programas que reconozcan y promocionen la existencia de las diversidades nacionales, con sus propias características culturales y su propia cosmovisión”.
En Ecuador existen catorce nacionalidades y sobre una población total estimada en 14,3 millones de habitantes, el 5,6 por ciento es afrodescendiente, dice el comunicado ecuatoriano.
Ver todos los temas