Ecuador asume oficialmente la Presidencia Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, enfatizó que el Estado ecuatoriano “buscará fortalecer esa unión, marcada por la historia y valores comunes que son tan propios, entre ellos la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

 

Ecuador ha asumido oficialmente la Presidencia Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, enfatizó que el Estado ecuatoriano “buscará fortalecer esa unión, marcada por la historia y valores comunes que son tan propios, entre ellos la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

El Gobierno del Ecuador, al estar a cargo de la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, trabajará bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”, para la XXIX Cumbre Iberoamericana. Durante su intervención, el mandatario envió un mensaje de reconocimiento a los representantes diplomáticos presentes en el acto, por el apoyo al ejercicio de esta Presidencia Pro Tempore que “se desarrolla en un momento internacional complejo, que requiere diálogo y consenso, marcas que caracterizan a Iberoamérica”.

En estos 18 meses de trabajo se abordarán temas de migración, ambiente, producción, comercio, ciencia, tecnología, educación, deporte y cultura.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, reiteró todo su respaldo a la cancillería ecuatoriana para que su iniciativa en innovación, inclusión y sostenibilidad tenga éxito. De igual manera, agregó: “Todo el mundo entendió que Ecuador tenía todos los merecimientos para organizar esta cumbre y la candidatura tuvo una aceptación de todos los países que conforman la comunidad iberoamericana”.

Al finalizar el acto de lanzamiento, se firmó un acuerdo de coordinación con la Secretaría Iberoamericana, que es el órgano del apoyo a la Secretaría Pro Tempore de Ecuador, para establecer líneas de trabajo conjunto.

Ver todos los temas