Disponibles las bases para el otorgamiento de becas de residencias en la Casa de Velázquez

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar dos residencias: una para la investigación y otra para la creación artística realizadas por doctorandos y creadores/as de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana y ciudadanos españoles, portugueses o andorranos residentes en Iberoamérica a fin de incentivar estas actividades con plena libertad investigadora y creativa. Se otorgarán dos ayudas de seis meses cada una por año durante la vigencia del memorando.

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar dos residencias: una para la investigación y otra para la creación artística realizadas por doctorandos y creadores/as de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana y ciudadanos españoles, portugueses o andorranos residentes en Iberoamérica a fin de incentivar estas actividades con plena libertad investigadora y creativa. Se otorgarán dos ayudas de seis  meses cada una por año durante la vigencia del memorando.

Las ayudas consisten en la cantidad de mil euros mensuales por el tiempo de duración de la residencia y un billete de avión ida y vuelta en clase turista del lugar de residencia a Madrid.

Las solicitudes para el año 2015 se presentarán desde el 1 de agosto de 2014 hasta el 15 de octubre de 2014, a la hora de finalización fijada por la SEGIB.

Más información en: Bases de la Convocatoria y Formulario de inscripción.

La SEGIB y la Casa de Velázquez renuevan convenio de becas para la creación artística

La Secretaría General Iberoamericana y la Casa de Velázquez firmaron el viernes, 18 de julio, la renovación del convenio por el cual se otorgan dos becas de residencias al año para artistas y doctorandos en ciencias sociales. En el acto de firma participaron la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Director de la Casa de Velázquez, Michel Bertrand, y como testigo de honor, el Embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont. Estuvieron acompañados por el Secretario Adjunto Iberoamericano, Ruy Amaral; la Directora de la División de Asuntos Culturales de la SEGIB, Leonor Esguerra, y el equipo de selección científica y artística de la Casa de Velázquez.

Los ciudadanos de los 19 países latinoamericanos, además de Andorra y Portugal, pueden optar por estas ayudas que les permiten estancias de seis meses en Madrid en la Casa de Velázquez, un establecimiento público bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación del Gobierno francés cuyo objetivo es desarrollar las actividades creadoras e investigaciones relativas a las artes, las lenguas, las literaturas y a las civilizaciones de España y del mundo ibérico. La SEGIB contribuye con los desplazamientos y manutención de los elegidos.

En la anterior convocatoria fueron dos artistas, uno peruano y otro portugúes, así como un doctorando cubano, los que disfrutaron de esta oportunidad y han contribuido a la difusión de la investigación y el conocimiento en la región. Con esta renovación de los acuerdos, se pretende no sólo continuar con tan importante experiencia, sino ampliar la posibilidad hacia los programas de cooperación iberoamericana.

Ver todos los temas