Diálogo regional de políticas: Red de Innovación, Ciencia y Tecnología

El diálogo regional de políticas organizado por el BID: Red de Innovación, Ciencia y Tecnología. Incentivos para la inversión privada en I+D y en innovación empresarial, que se desarrolló los días 6 y 7 de junio de 2011, en Washington, buscó establecer un diálogo entre los…

El diálogo regional de políticas organizado por el BID: Red de Innovación, Ciencia y Tecnología. Incentivos para la inversión privada en I+D y en innovación empresarial, que se desarrolló los días 6 y 7 de junio de 2011, en Washington, buscó establecer un diálogo entre los países de la América Latina y el Caribe sobre los incentivos más adecuados para promover la inversión privada en I+D+i de forma que permita aumentar la productividad de las empresas.

Con la participación de 58 asistentes durante el día y medio de reuniones, el diálogo contó con representaciones de primer nivel de un total de 19 países de América Latina y el Caribe. También participaron representantes de organizaciones multilaterales tales como OCDE, UNESCO, OEA y OMPI. La SEGIB estuvo representada por su Director de Asuntos Económicos, Federico Ignacio Poli.

En la sesión inicial, “La inversión privada en I+D+i: El reto para la productividad en la región”, Gustavo Crespi, del BID, y Dominique Guellec, de OCDE, presentaron respectivos análisis del impacto de la inversión privada en I+D+i en la productividad de los países. En la segunda sesión, “Incentivos a la inversión privada en I+D+i: Cuándo se justifican?”, se presentó el caso de Brasil y de Perú y el enfoque de políticas de países más avanzados de la OCDE. Durante la tercera sesión, “Las subvenciones y los créditos fiscales a la inversión en I+D+i”, se presentaron las experiencias del uso de subvenciones y de crédito fiscal en México, Chile y Costa Rica. Asimismo, en la última mesa del primer día, “Subvenciones a la prestación de servicios tecnológicos y asistencia técnica para la innovación empresaria”, se revisaron las experiencias en esta materia de países de la región como Argentina, Colombia y Panamá.

El segundo día se abrió con una presentación de Fernando Lorenzo, Ministro de Finanzas del Uruguay. En la segunda sesión del día, Flora Painter, Jefe de la División de Ciencia y Tecnología del BID, resumió los puntos clave debatidos en el día anterior y propuso una serie de temas a seguir debatiendo en Diálogos subsiguientes.

Por último, la reunión sobre el seguimiento al Eje 1 del Plan de Acción de Guanajuato (2011-2012), fue presidida por México y expusieron los representantes de la OCDE, el BID y la SEGIB, dando cuenta del cumplimiento de sus compromisos, en particular la propuesta conjunta de estos tres organismos más la CEPAL, de diez temas de diálogo de los que seleccionar los más prioritarios. También dieron cuenta del calendario de reuniones regionales previstas y de los trabajos de avance en materia de estadísticas e indicadores de innovación en la región.

 

 

Ver todos los temas