Día de la Conciencia Negra con la presidenta Dilma Rousseff

En la ceremonia del Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra, realizada en el Salón Noble del Palacio de Planalto, en Brasilia, la Presidente Dilma Rousseff hizo referencia a su discurso realizado en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz de los días 16 y 17 de noviembre, cuando afirmó que Brasil también…

En la ceremonia del Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra, realizada en el Salón Noble del Palacio de Planalto, en Brasilia, la Presidente Dilma Rousseff hizo referencia a su discurso realizado en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz de los días 16 y 17 de noviembre, cuando afirmó que Brasil también es un país de dominio de afrodescendientes. Un país donde el 50,7% de la población se declara de raza negra, siendo así una manifestación del orgullo de los brasileños.

La Oficina de Representación de la SEGIB en Brasil fue invitada a presenciar este emotivo y relevante acto.

Durante la ceremonia acompañaron a la presidenta las Ministras de Cultura, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario y la Secretaria de Políticas Públicas de Igualdad Racial. La Oficina de Representación de SEGIB en Brasil fue invitada a presenciar este emotivo y relevante acto.

La presidenta defendió acciones concretas para revertir las vulnerabilidades de las condiciones de las comunidades quilombolas en Brasil, citando la regularización de títulos de la tierra como base de ese cambio y como primer paso para promover ciudadanía. Al anunciar la ampliación de acciones orientadas a estas comunidades, Dilma Rousseff afirmó que el gobierno está “reparando injusticias históricas”: “Debemos saber la importancia de nuestras raíces nacionales y no podemos nunca pensar a Brasil como una nación sin pensar en la contribución de los afrodescendientes”, afirmó.

En el evento fueron anunciadas acciones para las comunidades quilombolas: se estima que Brasil tiene actualmente 1.170.000 personas quilombolas, en 24 estados de la federación. Son cerca de 214 mil familias y un total de 1.834 quilombos certificados en el total del territorio del país.

La titulación de terrenos y la certificación de productos fabricados en los quilombos serán reforzadas con la expansión del Programa Brasil Quilombola anunciada por la presidenta. Con la ampliación, acciones de Brasil Sin Miseria, que tiene como foco 16 millones de brasileños con renta familiar per cápita inferior a 35 dólares mensuales, pasan a ser parte del programa Brasil Quilombola, que fuera lanzado en 2004.

La ministra de la SEPPIR, Luiza Bairros, dijo a los quilombolas presentes en la ceremonia que ellos son foco de la política de inclusión del gobierno. “Es necesario avanzar aún más en la inclusión de los sectores de la población negra a quien históricamente les fuera negado de participar del beneficio del desarrollo. Entre ellas, las comunidades quilombolas que están en el centro de nuestro desafío de inclusión”.

La ampliación del programa Brasil Quilombola, implica asistencia técnica para 9.000 familias, oferta de agua para 92.000 familias e inclusión en el Programa de Adquisición de Alimentos.

También fueron entregados títulos de propiedad, etapa conclusiva del reconocimiento de comunidades quilombolas, beneficiando a 202 familias del estado de Sergipe. Otras 11 comunidades fueron declaradas de interés social y 23 recibieron certificado de reconocimiento. La presidente firmó decretos para desapropiación de las tierras para algunos quilombos en seis estados de la Federación.

La Ministra de Desarrollo Social, Tereza Campello, dijo que la población negra representa cerca del 50% de los brasileños, pero son el 72% de las personas en situación de pobreza extrema, 74% de los beneficiarios del programa Bolsa Familia y el 82% del Brasil Cariñoso, estos datos, muestran que las acciones de los programas sociales tienen que ser orientados para la inclusión de la población negra.

Fue firmada también una cooperación con un monto de R$ 1, 2 millones (USD 600 mil) para la identificación y delimitación de tierras para 26 comunidades en proceso de regularización, lo que deberá beneficiar a 3500 familias. El término es emitido por la SEPPIR y por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

Para valorizar el producto de origen quilombola, el Sello Quilombola del Brasil, va a certificar la procedencia e identidad cultural del producto. Con las actividades concentradas en la extracción, agricultura y pesca artesanal, las acciones anunciadas en el eje de inclusión productiva, prevén también el fortalecimiento de la asistencia técnica y extensión rural específica para los quilombos. La expectativa es de beneficiar a 4500 familias en los estados de Goiás, Alagoas, Maranhao, Pará y Piauí.

La creación de esta fecha sirve como momento de concientización y reflexión sobre la importancia de la cultura y del pueblo africano en la formación nacional del Brasil.

La Oficina de Representación de SEGIB en Brasil viene apoyando y acompañando el Proyecto Quilombos de las Américas, impulsado desde la SEPPIR sobre el relevamiento de datos y de políticas de igualdad en Quilombos de Brasil, palenques de Panamá y comunidades Afrorurales de Ecuador, en el área de seguridad alimentaria, tratamiento de género y transmisión de conocimientos ancestrales. Se espera este año ampliar las acciones de estudio a comunidades de Colombia.

Ver todos los temas