Desde la SEGIB historiadores mexicanos piden conservar el patrimonio histórico de la Constitución de Cádiz

En un foro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los historiadores mexicanos Alfredo Ávila y Rafael Estrada Michel, autores de la monografía "La Ciudad de México y Cádiz, 1810-1823. En busca de la soberanía constitucional", destacaron la participación de los ciudadanos de México…

En un foro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los historiadores mexicanos Alfredo Ávila y Rafael Estrada Michel, autores de la monografía "La Ciudad de México y Cádiz, 1810-1823. En busca de la soberanía constitucional", destacaron la participación de los ciudadanos de México en la construcción y práctica de la Constitución de Cádiz de 1812 e hicieron un llamado a conservar este patrimonio histórico.

Ávila señaló durante la jornada que la carta magna de Cádiz constituye la primera participación de Iberoamérica en un Parlamento moderno. Por su parte, Estrada Michel destacó que la enseñanza de esta Constitución permitirá coordinar mejor la Administración del Estado.

En la mesa principal, presidida por el Director de Gabinete de la Secretaria General Iberoamericana, Fernando García Casas, se encontraban Enrique Márquez, Coordinador General del Bicentenario en la ciudad de México, Juan José Ortiz Quevedo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y Delegado Cádiz 2012; Jaime del Arenal, Director del Instituto de México en España y Agregado Cultural de la Embajada de este país, además de los dos historiadores.

 

 

Ver todos los temas