Andrés Allamand, Secretario General de la SEGIB: “debemos densificar las relaciones América Latina-Europa”

Andrés Allamand ha destacado durante su intervención en el conversatorio “Las Asociaciones Internacionales: Europa-América Latina” la importancia de esta asociación estratégica y el compromiso de la SEGIB para dar un nuevo impulso a esta relación.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha destacado durante su intervención en el evento Las Asociaciones Internacionales: Europa-América Latina, que “las relaciones entre América Latina y Europa deben densificarse” y aumentar de este modo su gravitación en el escenario internacional. Asimismo, Allamand ha subrayado que hay un enorme potencial en la relación Europa- América Latina a partir de raíces comunes y valores compartidos como son la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, el Secretario General de la SEGIB ha destacado la importancia de seguir avanzando en una agenda común que asuma la defensa del multilateralismo, el combate al cambio climático, el avance en digitalización, el progreso en equidad de género y la inclusión de grupos vulnerables. En este sentido, ha insistido en que la relación entre Europa y América Latina debe tener un carácter estratégico, es decir, ser de largo plazo, de mutuo beneficio y apta para alcanzar objetivos no sólo en el plano bilateral sino global.

Finalmente, Allamand ha manifestado que la SEGIB asume el compromiso de aportar capacidades para dar un nuevo impulso a la relación Europa-América Latina partiendo por su trabajo desde y para el consenso, para articular redes en cooperación triangular y horizontal.

En el evento también ha participado la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela, que ha destacado la importancia y singularidad de la Cooperación española y abogó en el esfuerzo conjunto para el empoderamiento de la mujer, con políticas públicas y una agenda que tenga en cuenta la cohesión social, los valores democráticos, la Justicia y la institucionalidad.

Por otra parte, el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior SEAE, Javier Niño, destacó que, para los desafíos a los que se enfrentan ambas regiones, se deben construir unas sociedades más democráticas, justas, sostenibles hace falta unidad y trabajar con valentía y lucidez. Igualmente, en este sentido, el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, recalcó el rol de la cooperación avanzada, sustentada en un bienestar social que redefinan el contrato social y contemplen la Agenda 2030.

Además, la Directora para América Latina, el Caribe y Relaciones con los territorios y países de ultramar de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA), Jolita Butkeviciene, ha explicado durante su ponencia la importancia de definir y encontrar la forma para que este tipo de asociaciones sea más eficaz.

El acto, que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, ha sido moderado por el Director Ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Adrián Bonilla. El evento también se ha podido seguir vía online.

 

Vídeo con la grabación íntegra del Conversatorio «Las Asociaciones Internacionales: Europa – América Latina».

Conversatorio «Las Asociaciones Internacionales: Europa – América Latina»

 

Intervención del Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, durante el acto.

Palabras del Secretario General Iberoamericana, Andrés Allamand, durante el acto. 

Ver todos los temas