Debate sobre 50 años de políticas económicas y sociales en América Latina

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, inauguraron el martes, 31 de mayo, en la Universidad de Columbia, New York, el debate sobre “Las políticas económicas y sociales de América Latina en el…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, inauguraron el martes, 31 de mayo, en la Universidad de Columbia, New York, el debate sobre “Las políticas económicas y sociales de América Latina en el último medio siglo”.

Durante la actividad, se debatió sobre la evolución de las políticas económicas y sociales, y las dimensiones de la lucha por la equidad, en los últimos 50 años en América Latina.

Con este objetivo, se presentaron tres documentos: “Seis décadas de debates económicos latinoamericanos” del Profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo; “La calidad de la democracia de América Latina”, del periodista Joaquín Estefanía y “Pensamiento político en América Latina. El elusivo consenso”, de Edmundo Jarquín Calderón.

Entre los participantes se encontraban: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Abe Lowental, Profesor de la University of Southern California; Rolando Franco de FLACSO; Gert Rosenthal, Embajador de Guatemala ante Naciones Unidas; y Martin Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

La convocatoria resultó ser un éxito ya que permitió reflexionar y analizar entre expertos, el desarrollo económico, político y social de la región y plantear los retos a los que, a pesar de los avances, todavía se enfrenta la región.

Se destacaron por tanto los importantes logros alcanzados en estos últimos 50 años, y se incidió al mismo tiempo, en la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que siguen marcando al continente.

En cuanto a la evolución de la historia económica, se recordó cómo la volatilidad y los insuficientes avances en materia de matriz productiva, han amenazado el desarrollo del continente.

Por otro lado, priorizando las carencias de la política social, se habló de la ausencia de  universalización de los beneficios sociales como consecuencia de una política tributaria defectuosa e injusta.

En palabras del Secretario General de la SEGIB, Enrique V. Iglesias: “La desigualdad, debilita el sentido de pertenencia y de identidad y por eso, debemos atacarla junto con la pobreza, para conseguir una estabilidad económica y política duradera que permita el desarrollo de políticas sociales basadas en derechos y articulados en la economía.”

 

 

Ver todos los temas