«De par en par», nace un nuevo podcast sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular

Con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de la cooperación internacional, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) ha lanzado el podcast «De par en par», una ventana abierta al desarrollo sostenible y a la creación de soluciones colectivas desde el Sur y para el mundo. En sus […]

Con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de la cooperación internacional, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) ha lanzado el podcast «De par en par», una ventana abierta al desarrollo sostenible y a la creación de soluciones colectivas desde el Sur y para el mundo.

En sus diferentes episodios, el podcast, lanzado esta semana en diferentes plataformas, se adentra en los principales temas de la Agenda de Desarrollo Sostenible y, concretamente, en la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

¿Cómo podemos fortalecer la cooperación entre los países?, ¿cuál es el rol de los países del sur en la cooperación? o ¿cuál es contribución de Iberoamérica en este proceso? son algunas de las cuestiones claves abordadas en «De par en par» a través de la opinión de expertos y autoridades.

El primer episodio de la serie está centrado en la Cooperación Triangular, la cual surge como una alternativa a la dinámica verticalista de la ayuda tradicional, donde un país ayuda y otro recibe. Para hablar de ello, el podcast cuenta entre sus invitados con Martín Rivero, coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, quien aborda algunos de los aspectos centrales de este tipo de cooperación, especialmente su capacidad de generar diálogo político.

«En un contexto tan crítico, donde aparecen prácticas de conflicto armados que creíamos extinguidas, cualquier herramienta que nos ayude a generar diálogo político, a construir acción colectiva, construir paz es bienvenida. Sin duda, la Cooperación Triangular puede ayudar en ello», afirma Rivero en el programa, que se puede escuchar en Youtube, Spotify, Ivoox y Deezer.

Escucha el podcast «De par en par».

 

Sobre el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS)

Aprobado en la XVIII Cumbre de San Salvador y creado en 2010, el PIFCSS es uno de los 30 programas de cooperación impulsados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).  21 países forman parte de él y su misión es Fortalecer la Cooperación Sur-Sur en el marco Iberoamericano, promoviendo sus valores y principios, para que contribuya eficazmente al desarrollo.

Ver todos los temas