Cuba ingresa en el programa Ibercultura Viva como país invitado

Se desarrollo en Valparaíso, Chile, la 10ª Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibercultura Viva.

Foto-Oficial-iberculturaviva2019

La 10ª Reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva finalizó este martes 20 en Valparaíso, donde está la sede del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el traspaso de la vicepresidencia del programa a Uruguay. Conforme acordado en la 6ª Reunión del CI, realizada en Montevideo en mayo de 2017, la función de la vicepresidencia sería dividida por dos países –Chile y Uruguay– hasta junio de 2020, cuando termina el mandato de Argentina en la presidencia. El gobierno chileno respondió por la primera mitad del mandato, hasta la fecha. El gobierno uruguayo asumirá la segunda mitad.

Representantes de 10 de los 11 países integrantes del Consejo Intergubernamental participaron de la 10ª Reunión, iniciada este lunes en Santiago. El encuentro también contó con representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Ministerio de Cultura de Cuba, que estuvo presente como país invitado, además de los integrantes de la Unidad Técnica de IberCultura Viva.

El viceministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Juan Alberto Monzón, participó en las dos jornadas representando a su país. El subsecretario de las Culturas y las Artes de Chile, Juan Carlos Silva, estuvo en el cierre del encuentro, en Valparaíso, durante el traspaso de la vicepresidencia de Chile a Uruguay. Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, participó por videoconferencia de la sesión de inauguración.

Los acuerdos

Entre los acuerdos firmados en las dos jornadas, se aprobó la participación de Cuba en el programa como país invitado durante el año 2019 en las actividades previstas en el Plan Operativo Anual (POA) para que evalúe si se incorporará oficialmente al Consejo Intergubernamental..

Asimismo, se aprobó la realización del 3º Encuentro de Redes IberCultura Viva los días 13 y 14 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires. También fueron acordadas la creación de una comisión de trabajo (integrada por Argentina y Chile) para el diseño de la Convocatoria de Movilidad para el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, y la continuidad de la plataforma Mapa IberCultura Viva, que tuvo estreno en agosto de 2018.

Además, se aprobaron los informes de desempeño y financieros sobre el Plan Operativo Anual (POA 2018) presentados por la Unidad Técnica y la Oficina Sub Regional para el Cono Sur de SEGIB, así como las actividades y presupuestos asignados para el POA 2019.

Una de las principales propuestas para el próximo año es la segunda edición del Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, realizada junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina. Una convocatoria a becas de la cohorte 2019 empezó a ser discutida en esta reunión.

Las convocatorias con lanzamiento previsto aún para 2018 también fueron comentadas en la reunión. Los próximos días, será abierto el plazo de inscripciones para el concurso “Sabor a Iberoamérica”, perteneciente a la sinergía entre IberCultura Viva, Iber Rutas, IberCocinas e Ibe.TV. Este concurso premiará historias de recetas culinarias tradicionales de las comunidades migrantes de Iberoamérica. El lanzamiento de la Convocatoria de Banco de Saberes e IberEntrelazando Experiencias, tema de debate de la reunión anterior (en Guatemala), está previsto para el 1º de diciembre de 2018.

Revisa el acta de la 10ª Reunión del Consejo Intergubernamental

Fuente: IberCultura Viva

Ver todos los temas