Cuarta Reunión del Comité Técnico Intergubernamental del Programa Pablo Neruda

La IV reunión del Comité Intergubernamental del Programa de Movilidad Académica “Pablo Neruda” se realizó los días 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires. Con el objeto de dar seguimiento al desarrollo del Programa, en la reunión participaron representantes de Argentina, Chile, Cuba, España, Perú y el CSUCA, en representación…

La IV reunión del Comité Intergubernamental del Programa de Movilidad Académica “Pablo Neruda” se realizó los días 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires. Con el objeto de dar seguimiento al desarrollo del Programa, en la reunión participaron representantes de Argentina, Chile, Cuba, España, Perú y el CSUCA, en representación de la subregión de Centroamérica, junto a la SEGIB, la OEI y el CUIB.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Marina Beatriz Larrea, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina; Darío Pulfer, Director General de la OEI Oficina en Buenos Aires; Ana María Portales de la SEGIB; y Félix García Lausín, del CUIB.

Entre los principales acuerdos se destacó:

  • La prórroga de la convocatoria vigente del primer año de ejecución de las redes hasta el mes de junio de 2013, manteniéndose el ciclo de ejecución aprobado por  tres años y que finaliza el 31 de diciembre de 2014.
  • Convocar la próxima reunión del Comité Técnico Intergubernamental del Programa una vez que los resultados de la autoevaluación hayan sido sistematizados para proceder a su análisis así como a la aprobación de los términos de la continuidad de las redes.
  • Que los países participantes remitirán a la Unidad Técnica del Programa Pablo Neruda una notificación formal suscrita por parte de las autoridades gubernamentales competentes en cada país renovando su adhesión al Programa e informando de la previsión presupuestaria comprometida para la continuidad del Programa en los años subsiguientes.
  • La importancia de asegurar y fortalecer la continuidad de la Unidad Técnica del Programa, acordando realizar las oportunas consultas para completar el potencial financiamiento requerido. Para el año 2012 se contará con el aporte de la OEI al 50% de los fondos necesarios para su funcionamiento. Asimismo, se mandató a la Unidad Coordinadora del EIC para propiciar este proceso conjuntamente con la Unidad Técnica.
  • La implementación de una autoevaluación con el objeto de realizar una valoración sistemática del Programa para mejorar su desarrollo así como aprobar la continuidad de la ejecución de las redes vigentes, realizando los ajustes pertinentes.
  • La importancia de contar con una estrategia de comunicación y visibilidad  –en el marco de la estrategia general de la cooperación iberoamericana- que contemple múltiples aspectos, tales como el rediseño de la página web del Programa, la creación de una “Comunidad Neruda”, una red de “Estudiantes Neruda”, repositorios de artículos científicos, premios a las mejores investigaciones, boletines trimestrales, dossiers anuales, desarrollo de un “Sello Neruda”, entre otros. Se encomendó a la Unidad Técnica la presentación de una propuesta que recoja los aportes de los delegados de los países.
  • Ampliar la presencia de los países centroamericanos en el Programa Pablo Neruda, participando en los mecanismos institucionales impulsados por el CSUCA, con la finalidad de informar y alentar la incorporación de los países de la subregión.

Ver todos los temas