Costa Rica promueve Corresponsabilidad Intergeneracional con Cambio Climatico

Una innovadora iniciativa tendiente a fortalecer y mejorar las respuestas ante el cambio climático promoviendo la corresponsabilidad intergeneracional es promovida por Costa Rica, denominada ECOIN. El nuevo Presidente de la República de este país, Luis G. Solís, ha confirmado la decisión del gobierno de concretar esta iniciativa, la cual fue presentada por Costa Rica en el marco de la XII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica.

Una innovadora iniciativa tendiente a fortalecer y mejorar las respuestas ante el cambio climático promoviendo la corresponsabilidad intergeneracional es promovida por Costa Rica, denominada ECOIN.  El nuevo Presidente de la República de este país, Luis G. Solís, ha confirmado la decisión del gobierno de concretar esta iniciativa, la cual fue presentada por Costa Rica en el marco de la XII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica. 

 

El Presidente Solís lo confirmó en un encuentro con la Directora para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof, el Rector de la Universidad EARTH, José Zaglul, y la Directora de Cooperación de esta universidad, Cristina Monedero, celebrado el 18 de agosto del 2014. 

 

ECOIN tiene como fin contribuir a avanzar hacia el desarrollo sostenible y mejorar las respuestas mundiales ante el cambio climático incorporando y promoviendo la responsabilidad compartida entre la generación de jóvenes líderes y la generación representada por los actuales tomadores de decisión.  Es promovida por el Gobierno de Costa Rica, la Secretaría General Iberoamericana, y la Universidad EARTH, la cual funge como órgano ejecutivo de la iniciativa. 

La primera etapa de ECOIN inició el 17 de julio del 2014, con el lanzamiento del Concurso en línea “Greenovators”, con el apoyo técnico financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es premiar a 30 jóvenes líderes con fondos semilla no reembolsables –aportados por el BID- y promover proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático liderados por jóvenes (http://www.iadb.org/es/temas/cambio-climatico/innovadores-verdes/concurso-greenovators-jovenes-innovadores-verdes-convocatoria,16125.html).

Continuará con la celebración de la reunión de jóvenes “Greenovators”, que se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre del 2014, en la sede de la Universidad EARTH, en Guácimo, Costa Rica.  En la misma se presentará la iniciativa del Banco solidario del conocimiento y la innovación.

Asimismo, la tercera etapa consistirá en la celebración en noviembre del 2015, también en Costa Rica, del “Primer Encuentro sobre Corresponsabilidad Intergeneracional ante el cambio climático –ECOIN”.  Los protagonistas del diálogo representarán a las dos generaciones que interactúan en ECOIN: los jóvenes líderes y los actuales tomadores de decisión, entre ellos líderes mundiales y decisores políticos con mostrada sensibilidad ante los temas del cambio climático y la juventud. Se buscará un diálogo constructivo de soluciones viables, sostenibles, innovadoras y de impacto; con el objetivo de generar alianzas intergeneracionales para luchar de forma eficaz y eficiente ante los impactos que tienen el cambio climático.

Ver todos los temas