Costa Rica lidera iniciativa para que los jóvenes participen en propuestas sobre el cambio climático

Jóvenes de Iberoamérica, junto a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región, participarán en el Encuentro Iberoamericano de Corresponsabilidad Intergeneracional ante el Cambio Climático que tendrá lugar en Costa Rica, en abril de 2013, y constituirá la primera experiencia de este tipo…

Jóvenes de Iberoamérica, junto a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región, participarán en el Encuentro Iberoamericano de Corresponsabilidad Intergeneracional ante el Cambio Climático que tendrá lugar en Costa Rica, en abril de 2013, y constituirá la primera experiencia de este tipo sobre el tema en el ámbito mundial.

El anuncio fue hecho por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, junto con los ministros de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, y de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, y el rector de la universidad EARTH, José Zaglul, en el lanzamiento del Encuentro que tuvo lugar en la sede de la SEGIB, el jueves 19 de abril, y que contó con la presentación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la participación de la AECID, representada por Rafael Garranzo.

El Encuentro propiciará  la “corresponsabilidad intergeneracional” como una estrategia innovadora para mejorar el impacto y garantizar la sostenibilidad de las principales respuestas mundiales ante el cambio climático, ya que los jóvenes de hoy son quienes sufrirán las consecuencias de las decisiones que tome la clase política.

Además, permitirá estrechar lazos entre generaciones, con el fin de elaborar y ejecutar soluciones ante el cambio climático que incorporen conocimientos, experiencias, destrezas, capacidades y compromisos de las actuales y las futuras generaciones.

Durante su intervención, el canciller Castillo señaló que se trata de abrir un diálogo de doble vía entre los jóvenes y los poderes políticos para velar por la buena salud de este maravilloso planeta en el que vivimos.

René Castro, por su parte, recordó que el Gobierno de Costa Rica está muy sensibilizado ante el tema del medio ambiente y que, de no poner medidas para solucionar la tendencia actual, son las comunidades indígenas, los afrodescendientes y los más desfavorecidos quienes van a sufrir desproporcionadamente las consecuencias de los desastres previstos por la comunidad científica dentro de este siglo. “Estamos dejando a las generaciones futuras una deuda ambiental enorme, por lo que esperamos que esta pequeña semilla que ahora sembramos dé su fruto”, dijo.

José Zaglul informó de que el plan de acción incluye un concurso on line para identificar las 100 experiencias más exitosas propuestas por los jóvenes y también detectar un grupo de jóvenes líderes que trabajen sobre el diagnóstico y la corresponsabilidad en los temas estratégicos relacionados con el cambio climático.

Manuel Obregón afirmó que “la conciencia ambiental y los efectos del cambio climático son parte del conocimiento de las juventudes. Es parte de su mundo, porque así les fue heredado. Por esto, son ellos en quienes reconocemos una mejor capacidad conceptual, pragmática, sensibilidad y sentido de solidaridad para plantear soluciones efectivas que respondan con atino a los retos de la mitigación y la adaptación ante el cambio climático”.

Al final de la presentación la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participó a través de videoconferencia, y subrayó que el 95% de la energía consumida en Costa Rica es de fuentes renovables. Valoró la iniciativa de la universidad Earth para la celebración del próximo Encuentro, como herramienta innovadora para construir un mundo mejor para las nuevas generaciones.

Costa Rica cuenta con un reconocido prestigio internacional por su esfuerzo por conservar la biodiversidad nacional. Ha elaborado la “Estrategia Nacional de Cambio Climático” con la visión de que  una economía de carbono neutral es también una economía competitiva. Se ha puesto como meta liderar la consecución de la Carbono Neutralidad para el año 2021 y, por ende, atacar el impacto negativo de las emisiones en su alcance económico.

Documentos: Resumen ejecutivo

 

 

Ver todos los temas