Corea avanza en la definición de líneas de cooperación con Iberoamérica

La República de Corea celebra su primer año como país observador de la Conferencia Iberoamericana con un Foro sobre su cooperación con la región.

corea

La Embajada de Corea en España y la Universidad Complutense de Madrid organizaron esta mañana en Madrid el “Foro para la Cooperación Corea-Iberoamérica”.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la inauguración del Foro junto a Park Hee-kwon, Embajador de la República de Corea; Antonio Pérez-Hernández y Torra Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España; Huh, Tae-wan, Director General para América Latina y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea y Eugenio R. Luján, Decano de Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

En el acto se analizó el plan de cooperación entre Corea y la comunidad iberoamericana con expertos del sector público, privado, académico y empresarial, con ocasión del primer aniversario de la incorporación de la República de Corea a la Comunidad Iberoamericana en calidad de Estado Observador, durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La secretaria Grynspan pidió llevar la relación con dicho país a un nuevo nivel «ampliando y dando contenido concreto a la cooperación» y destacó que “Corea ejemplifica la capacidad de un país de transformar su destino con compromiso y visión”.

Igualmente destacó que «la cooperación entre Corea e Iberoamérica es una cooperación de segunda generación, que trasciende la simple transferencia de recursos para basarse en el aprendizaje, en la cooperación (más que solo en la ayuda), en la formación de capacidades, en la transferencia de conocimiento y de buenas prácticas». Una cooperación más simétrica y horizontal, que se basa en la solidaridad, en el partenariado, en la capacidad de trabajar juntos y de sumar fuerzas.

Desde su solicitud de ingreso como país Observador de la Conferencia Iberoamericana, Corea manifestó su interés de cooperar en las áreas en las que ha acumulado mayor experiencia: la educación (en particular la cooperación entre institutos educativos), las tecnologías de la información y el conocimiento,  la innovación, y la ciencia (especialmente la movilidad de científicos), y es en esta línea en la que está avanzando.

infografiaCorea

Ver todos los temas