Cooperación Iberoamericana: conoce el Programa Iberorquestas

El programa busca fomentar y contribuir a la implementación de la práctica musical en la infancia, adolescencia y juventud como instrumento de formación en valores.

La Cooperación Iberoamericana es el mecanismo a través del cual los 22 países que conforman Iberoamérica plasman los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres en acciones concretas.

Para lograrlo, los gobiernos participan en diferentes iniciativas y programas impulsando temas relativos a cultura, cohesión social y conocimiento, de acuerdo a sus prioridades nacionales, a través de la cooperación técnica y financiera, de forma horizontal.

Jóvenes músicos de la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco, Estado de México.

El Programa de apoyo para la constitución del Espacio Musical Iberoamericano «Iberorquestas Juveniles», es uno de los 27 programas de cooperación iberoamericana.

Fue creado durante la XVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (San Salvador, 2008), y su misión es fomentar, apoyar y contribuir al diseño e implementación de la práctica musical en la infancia, adolescencia y juventud como instrumento de formación en valores y fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano.

Actualmente doce países participan en el programa: Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Ver todos los temas