Convocatoria del programa Iberescena

Con grandes retos por cumplir, los organizadores anunciaron la quinta convocatoria del programa Cumbre Fondo Iberoamericano de Ayudas Iberescena correspondiente al periodo 2011-2012.
Guillermo Heras, director ejecutivo del Fondo Iberescena , dijo el martes, 18 de enero, que en cuatro años de existencia de ese proyecto…

Con grandes retos por cumplir, los organizadores anunciaron la quinta convocatoria del programa Cumbre Fondo Iberoamericano de Ayudas Iberescena correspondiente al periodo 2011-2012.

Guillermo Heras, director ejecutivo del Fondo Iberescena , dijo el martes, 18 de enero, que en cuatro años de existencia de ese proyecto —creado en 2006 sobre los acuerdos adoptados en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, en Uruguay, relativo a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de las actividades de las arte escénicas iberoamericanas— el número de coproducciones con un lenguaje en sintonía entre los creadores y los productores, ha aumentado.

Reconoció que este año en particular se vislumbra difícil ya que España, el país que ha aportado los mayores recursos, con un monto de 800 mil euros, está pasando por una recesión, por lo que está haciendo un enorme esfuerzo para poder otorgar al programa esa misma suma.

Por lo pronto, países como México analizan la posibilidad de aumentar su aportación de 100 mil dólares a 120 mil dólares, anunció en conferencia de prensa, Sergio Ramírez, subdirector general del INBA, la institución que en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo impulsa el desarrollo de las artes escénicas.

En 2010 el monto total invertido en Iberescena fue de 1.227.250 euros, que beneficiaron a un total de 128 proyectos, de los 450 recibidos.

Sin imponer temáticas, los proyectos de Iberescena cuentan con entera libertad para expresar el sentir de los creadores. Por lo que el reto a cumplir es difundir la riqueza de la dramaturgia de la región, afirmó Guillermo Heras, director ejecutivo de dicha propuesta en las que participan 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Riva, Ecuador, España, Perú, República Dominicana, Uruguay y México.

Las líneas de ayuda del Programa IBERESCENA contemplan: Ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro y danza iberoamericanos; Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos; Ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia, y Apoyo a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas.

Crear un espacio de integración de las Artes Escénicas, favoreciendo la circulación de creadores, compañías y especialistas, y desarrollando procesos enfocados a la ayuda en la generación de proyectos construidos de manera conjunta entre los artistas escénicos de los países que conforman el programa.

En www.iberescena.org se podrá encontrar la información completa de la convocatoria, así como de las fichas de inscripción.

Ver todos los temas