Conversatorio Iberoamericano en México con el Embajador de Cuba

La oficina de representación de la Secretaría General Iberoamericana realizó el 15 de abril el Conversatorio con el Dr. Dagoberto Rodríguez, Embajador de Cuba en México, quien conversó sobre “Cuba…

La oficina de representación de la Secretaría General Iberoamericana realizó el 15 de abril el Conversatorio con el Dr. Dagoberto Rodríguez, Embajador de Cuba en México, quien conversó sobre “Cuba y su Política exterior”.

La plática fue introducida por Manuel Guedán, Director de la Oficina de representación, quién además de dar la bienvenida al ponente, señaló que una de las características esenciales de los conversatorios es la pluralidad de ideas y la riqueza institucional, por lo celebró contar con la participación del Embajador de Cuba, por ser una persona experimentada y conocedora de las relaciones de su país con América del Norte, sobre todo Estados Unidos, y por la coyuntura actual de la recién celebrada Cumbre de las Américas de Panamá y por las pláticas que están llevando a cabo Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones.

En su intervención, el Dr. Dagoberto Rodríguez señaló como una fecha histórica el 17 de diciembre de 2014, pues marca el final de las conversaciones secretas entre ambos países y significó la conclusión de 57 años de confrontación, la apertura de una política de diálogo y de reconocimiento al gobierno revolucionario cubano por parte de los Estados Unidos.

Asimismo, señaló tres aspectos que le permitieron a la Isla llegar a este punto en la historia:

1. La resistencia cubana a la presión estadounidense.

2. La Política exterior de Cuba

3. El apoyo internacional que Cuba logró, y que es consecuencia de los dos puntos a anteriores.

Al respecto, señaló que la política exterior cubana, es una política de alcance global que cubre todos los continentes con embajadas y consulados, además de incluir una política de cooperación con más de cien países y 65 mil cooperantes, donde 70 mil profesionales extranjeros se han formado en Cuba.

Asimismo, Cuba tiene membresía en casi todas las organizaciones importantes y ha desempeñado con éxito un liderazgo en las mismas a través del desarrollo de una política de gran coherencia donde se impulsan valores como: solidaridad, cooperación, factores de unidad se los países de tercer mundo, defensa de la Paz con justicia y defensa de la carta de Naciones Unidas.

Sin embargo, la política exterior cubana ha sido una respuesta a la actitud de los Estados Unidos. Una actitud que ha buscado a través del bloqueo comercial y acciones como la promoción de subversión interna, desestabilización, invasión, y terrorismo, poner en contra del gobierno cubano a su población.

Hoy en día, luego de la caída del comunismo y el enorme esfuerzo de Cuba para salir adelante sin el gran apoyo de la extinta URSS, el acercamiento a la Unión Europea y la diversificación de lazos comerciales y de cooperación con China, países de Asía, África y también con América Latina es posible ver a la Isla avante.

En ese sentido, el Embajador señaló que el lazo de prioridad más importante en su política exterior es América Latina, sobre todo a partir de los cambios que se dieron en la región en el año 2000 y que han permitido a la región estar más cerca de los ideales de los próceres latinoamericanos. En ese sentido, Cuba apoya todos los esfuerzos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y PETROCARIBE.

Sin embargo, manifestó que para Cuba ha sido muy importante la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde hay una coincidencia de dialogo político.

En cuanto a la recién celebrada Cumbre de las Américas, señaló la importancia de la Cumbre para Cuba, pero apuntó que también fue muy importante la Cumbre de Cartagena del año 2012, porque es cuando comienza a solicitarse por algunos países latinoamericanos la presencia de Cuba.

Asimismo, consideró que la posición de los Estados Unidos y de su presidente, Barack Obama, en la cumbre de Panamá fue una buena decisión, pero también considero que no tenían opción, pues era seguir adelante con el proceso o aislarse.

Además, añadió que la decisión de Barack Obama ha sido una decisión valiente, porque luego de 16 presidente y 15 administraciones, tiene una trascendencia que le puede costar caro en lo político y desde el punto de vista partidario.

Adicionalmente, es una decisión que tiene retos muy grandes, el primero: Los objetivos de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba no han cambiado, es decir, que aún se busca el cambio del régimen en la Isla, pero el Presidente Obama ha declarado que las herramientas usadas están mal. El segundo obstáculo, son los vaivenes de las administraciones de Estados Unidos, por lo que no es una garantía que el próximo presidente mantenga la misma política de acercamiento a la Cuba.

El Embajador Rodríguez señaló que Cuba ha expresado su disposición al diálogo y sólo ha solicitado respeto. Informó que el gobierno cubano ha ofrecido acuerdos de cooperación en la  lucha contra el narcotráfico, temas ambientales, servicios de guardacostas, servicios de transportación aérea, ciencia y tecnología. En ese sentido, Cuba está abierta al intercambio en todas las áreas, sin embargo comentó que eso no tiene nada que ver con la normalización de relaciones de manera directa.

Es decir, que la normalización de relaciones es un tema unilateral porque son los Estados Unidos quienes deben terminar el bloqueo económico; devolver la base naval de Guantánamo; y, que Estados Unidos abandone su política de hostigamiento hacia el gobierno cubano (fin de la eliminación de subvenciones a los disidentes cubanos y de las transmisiones de radio hacia el territorio cubano).

Por lo tanto, el Embajador de Cuba, señaló que este proceso es un camino escabroso que no tiene un fin definido y que requiere que Cuba continúe llevando su política exterior.

La opción ha sido posible gracias al apoyo de América Latina y sobretodo de México, que nunca rompió relaciones con Cuba y continuó con las relaciones políticas y económicas con la Isla.

Finalmente, en respuesta a la investigadora del Colegio de México, Ana Covarrubias, el Embajador Dagoberto Rodríguez señaló que la relación con Estados Unidos no afectará las relaciones con la ALBA porque Cuba ha manifestado en las negociaciones que nada modificará su ordenamiento interno ni sus relaciones internacionales, así como las causas que Cuba decida apoyar.

En cuanto a la Organización de Estados Americanos, señaló que el espacio de Cuba está en la CELAC, el cual es considerado por el gobierno cubano como un espacio no sólo de diálogo político sino que en el futuro avance hacía aspectos de integración. Y por eso es importante para ellos que en ese espacio no estén actores externos que entorpezcan la integración.

Finalmente, comentó que para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es necesario que Cuba salga de la lista de países promotores del terrorismo y que se le permita la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos.

El Embajador Dagoberto Rodríguez estuvo acompañado en la mesa por Mauricio Reyes, Director de Relaciones Institucionales de Fomento Empresarial Mexicano (FEMSA) y Manuel Guedán, Representante de la Secretaría General Iberoamericana para México, Cuba y República Dominicana.

Además, estuvieron presentes 40 personas entre miembros del cuerpo diplomático, personalidades del ámbito empresarial, académico y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como en ocasiones anteriores, el conversatorio estuvo patrocinado por Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Ver todos los temas