Conversatorio Iberoamericano con el Canciller Rafael Rocangliolo

La Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en México organizó un Conversatorio Iberoamericano con el Canciller peruano, Rafael Roncagliolo, con motivo de la Cumbre del Acuerdo del Pacífico.
El Director de la Oficina de la SEGIB en México, Manuel Guedán, presentó al Canciller…

La Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en México organizó un Conversatorio Iberoamericano con el Canciller peruano, Rafael Roncagliolo, con motivo de la Cumbre del Acuerdo del Pacífico.

El Director de la Oficina de la SEGIB en México, Manuel Guedán, presentó al Canciller Roncagliolo quien destacó su compromiso con la democracia y su capacidad de articular consensos, cualidades que seguramente, le acompañarán en su tarea como Canciller.

Rafael Roncagliolo, que asistía en representación del presidente Ollanta Humala a la Cumbre de Venezuela, comentó la importancia que tiene la CELAC en este momento clave, en el que América Latina debe tomar medidas oportunas para evitar el contagio que atraviesan los países desarrollados por la grave crisis económica. Destacó que la CELAC se debe dar a la coordinación de políticas para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

A su vez, el Canciller felicitó a la cancillería mexicana por su intensa dedicación en las tareas preparativas de la CELAC, recordando la pasada Cumbre de Cancún, donde los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron constituir la Comunidad de Estados en la reciente Cumbre de Venezuela.

América Latina necesita, dijo el Canciller, “un México activo en los organismos de concertación”. Comentó también que el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, conocido como Grupo de Río, tuvo una “muerte fértil” que ayudó a la concreción de la CELAC, lo que sin duda refleja una madurez política de la región. Asimismo, destacó la complementariedad entre el espacio latinoamericano e iberoamericano: “ambos se refuerzan”, concluyó Rafael Roncagliolo.

Interactuaron en este acto, Carlos Mesa, Expresidente de Bolivia; Carlos Heredia, Director de la División de Asuntos Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); José Octavio Tripp, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Cancillería Mexicana, y Pablo Macedo, Director del Instituto Matías Romero.

 

 

Ver todos los temas