Conversatorio "Desafíos de México en América Latina y el Caribe"

El Instituto Matías Romero, de la Cancillería Mexicana (IMR), y la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), convocaron el viernes, 30 de septiembre, la décima edición de los Conversatorios Iberoamericanos denominado: “Desafíos de México en América Latina y el Caribe”, con el…

El Instituto Matías Romero, de la Cancillería Mexicana (IMR), y la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), convocaron el viernes, 30 de septiembre, la décima edición de los Conversatorios Iberoamericanos denominado: “Desafíos de México en América Latina y el Caribe”, con el Embajador Rubén Beltrán, Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, como invitado de honor.

El Director adjunto del IMR, Pedro Blanco, y el Director de la Oficina de la SEGIB, Manuel Guedán, dieron introducción al coloquio con una mención especial por la presencia del Exministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, actual Embajador especial de la SEGIB por el tema de la celebración del “Año internacional de los Afrodescendientes”.

Rubén Beltrán destacó los cuatro ejes fundamentales en los que se basa la política exterior de México hacia América Latina y El Caribe: apoyar la consolidación de los sistemas democráticos; proteger los derechos humanos; impulsar la integración comercial de la región; promover un modelo de desarrollo sustentable, e impulsar el diálogo político constructivo de la región. Mencionó también, que sin duda, el tema de la seguridad, el combate a la delincuencia organizada trasnacional, y la migración son grandes retos de la política exterior mexicana.

Refiriéndose al espacio iberoamericano, Beltrán afirmó que éste permite la convivencia de dos continentes cuyas relaciones están permanentemente recreando y enriqueciendo mediante contactos fructíferos y políticas de cooperación.

En esta ocasión, los comentaristas fueron Carlos Heredia, Director de la División de Estudios Internacionales del CIDE, y Natalia Saltalamacchia, Directora del Centro de Estudios y Programas Interamericanos del ITAM. Ambos coincidieron en la importancia de una apertura más solida de la política exterior mexicana hacia Centroamérica.

 

 

Ver todos los temas