Conversatorio “De Cádiz a Santiago: las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe”

La Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Montevideo inauguró el día 9 de abril el ciclo Conversatorio Iberoamericano en Montevideo, con el objetivo de profundizar en temas de actualidad de la mano de prestigiosos oradores en las distintas áreas a abordar.
En esta ocasión, se organizó un evento titulado “De Cádiz a Santiago: las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe”,…

La Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Montevideo inauguró el día 9 de abril el ciclo Conversatorio Iberoamericano en Montevideo, con el objetivo de profundizar en temas de actualidad de la mano de prestigiosos oradores en las distintas áreas a abordar.

En esta ocasión,  se organizó un evento titulado “De Cádiz a Santiago: las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe”, el cual se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El acto de apertura estuvo a cargo del Director de la Oficina de Representación, Norberto Iannelli, quien agradeció a las autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático, académicos y público en general su presencia y explicó en que consiste la presente iniciativa.

A continuación cedió el uso de la palabra al Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Adolfo Carafí Melero, quien expuso sobre los “Resultados generales y perspectivas de la Cumbre CELAC–UE”, desde la óptica de la CELAC, abundando sobre el mecanismo de concertación y diálogo del bloque no sólo ante la UE sino además en otros espacios de actuación de los países de América Latina y el Caribe.

Prosiguió la disertación el Jefe de Delegación de la Unión Europea  en Uruguay y MERCOSUR, Embajador Juan Fernández Trigo, transmitiendo “La visión europea de la Cumbre de Santiago”, las expectativas previas a la Cumbre y los avances logrados en varios campos, incluyendo el de las negociaciones comerciales birregionales.

Por último, Norberto Iannelli analizó el “Presente y futuro de la Conferencia Iberoamericana a la luz de los resultados de la Cumbre de Cádiz” e informó además acerca de los programas iberoamericanos de cooperación que se vienen llevando a cabo, con especial énfasis en los logros alcanzados y  las repercusiones que éstos tienen para la sociedad civil. A instancia de las consultas formuladas por algunos participantes, comunicó sobre los eventos que esta Oficina tiene previsto realizar a lo largo del presente año y para lo cual  ya han comprometido su  apoyo organismos internacionales de financiación, tales como el BID, la CAF y el BM.

Publicación sobre el Conversatorio

Video Conversatorio Iberoamericano en Montevideo «De Cádiz a Santiago: Las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe» (Asuntos Públicos TV)

Ver todos los temas