Contra corrupción, transparencia y compromiso

El martes, 12 de abril, se presentó en la SEGIB el libro CORRUPCIÓN, COHESIÓN SOCIAL Y DESARROLLO, cuyos autores son José Antonio Alonso y Carlos Mulas Granados, editado por el Fondo de Cultura Económica.
Se trata de un estudio que responde a una iniciativa de la SEGIB…


El martes, 12 de abril, se presentó en la SEGIB el libro CORRUPCIÓN, COHESIÓN SOCIAL Y DESARROLLO, cuyos autores son José Antonio Alonso y Carlos Mulas Granados, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Se trata de un estudio que responde a una iniciativa de la SEGIB para analizar la corrupción en conexión con fenómenos de cohesión social, perspectiva poco explorada hasta ahora. Como señaló José Antonio Alonso, se contemplan diez variables principales:

– La corrupción es un fenómeno ubicuo que se resiste a la extinción.

– Es un fenómeno variable y multiforme.

– Está vinculada al marco institucional, que siempre es imperfecto.

– Tiene notables externalidades dinámicas, cuando se manifiesta es muy contagiosa y genera fenómenos enraizados.

– Es costosa en términos de eficiencia y redistribución, y en lo que deteriora el marco institucional.

– Cuando la corrupción se reduce, el desarrollo mejora.

– Los factores principales detrás de la corrupción son el propio proceso de desarrollo, la desigualdad, la educación, la capacidad de rendición de cuentas entre ciudadanía y Estado, el pacto fiscal.

– Iberoamérica está en un nivel medio de corrupción respecto al conjunto del planeta, aunque la región es muy heterogénea al respecto y está en una dinámica de mejora

– Hay una relación clara entre educación y corrupción: la corrupción disminuye cuando se generaliza la educación superior y deja de ser un privilegio de élites

– No es imposible vencer la corrupción, se puede luchar reduciendo las rentas asociadas a fenómenos corruptos, reduciendo la burocracia, mejorando y simplificando la gestión, reduciendo la discrecionalidad…

En el acto intervinieron también el periodista Javier Ayuso y los catedráticos Antón Costa y Jesús Ruiz-Huerta.

 

 

Ver todos los temas