Continúan las acciones conjuntas entre el PNUD y la SEGIB

Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), visitó la SEGIB el 8 de junio para reunirse con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, con el objetivo de tratar diversos temas, entre ellos la solicitud por parte del organismo de Naciones Unidas para…

Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), visitó la SEGIB el 8 de junio para reunirse con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, con el objetivo de tratar diversos temas, entre ellos la solicitud por parte del organismo de Naciones Unidas para obtener la calidad de Observador de la Secretaria General Iberoamericana.

En los últimos cinco años se han promovido acciones conjuntas entre ambas instituciones, en temas como el fomento a la inclusión y participación de las poblaciones afrodescendientes y el reconocimiento de sus derechos económicos, políticos, culturales y sociales; eventos diversos para promover la discusión y la reflexión  sobre el impacto de estas crisis y posibles soluciones para América Latina, así.

Con el objetivo de proporcionar un espacio de encuentro de académicos, responsables políticos y sociedad civil para debatir las cuestiones más relevantes en el contexto de la globalización, se llevaron a cabo seminarios sobre los siguientes temas:

  • “Elementos para un Programa Iberoamericano de Alto Gobierno”, octubre 2008.
  • “La seguridad alimentaria y al crisis financiera, consecuencias y retos para América Latina”, Nueva York, noviembre 2008, centrado en el  impacto de la crisis financiera mundial y de las posibles soluciones para América Latina.
  • “El papel impulsor de la banca en la recuperación de las economías en Iberoamérica”, Madrid, julio 2009. El tema central de este seminario fue precisamente la discusión y análisis de opciones y estrategias para aprovechar el sector bancario como instrumento para una recuperación sostenida.
  • “Políticas sociales en tiempos de crisis” Asunción, Paraguay, agosto 2009,
  • “III Foro Europa-América Latina-estados Unidos”, Madrid, Abril 2010-06-09

    Dentro del marco de la cooperación interinstitucional entre el PNUD y la SEGIB, se ha realizado el Programa Iberoamericano de Formación de Formadores en el uso de las tecnologías de la información y Comunicación (PIFFTIC). Aprovechando las experiencias exitosas y la diversidad de modelos instrumentados en los países Iberoamericanos, el PIFFTIC  propone lograr el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC`s.

    Aparte de estas iniciativas en curso, existe un Plan de Acciones Futuras para continuar un trabajo conjunto en beneficio de la Comunidad Iberoamericana.

    Finalmente, la solicitud del estatuto de observador por parte del PNUD, representa un apoyo decidido a la proyección internacional del espacio iberoamericano, aspecto que ha sido saludado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

     

     

    Ver todos los temas