Consulta sobre Seguridad Ciudadana y Responsabilidad Social en Honduras

Esta Consulta Nacional tuvo por objetivo analizar la perspectiva hondureña de cómo acciones de responsabilidad social y alianzas público privadas pueden contribuir a la prevención de la violencia social, vinculado a la Estrategia Regional de Centroamérica (ESCA). Fue organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficinal Regional para Centroamérica y se llevó a cabo el 31 de julio del 2014, en Tegucigalpa.

Esta Consulta Nacional tuvo por objetivo analizar la perspectiva hondureña de cómo acciones de responsabilidad social y alianzas público privadas pueden contribuir a la prevención de la violencia social, vinculado a la Estrategia Regional de Centroamérica (ESCA). Fue organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficinal Regional para Centroamérica y se llevó a cabo  el 31 de julio del 2014, en Tegucigalpa.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Diana Valladares, participó en la Consulta. Durante su intervención, la Vicecanciller Valladares ejemplificó que «desde la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores hemos promovido una iniciativa denominada ‘Diplomacia para una Vida Mejor’ que permite que funcionarios de la cancillería se involucren en acciones de Responsabilidad Social, vinculación con la comunidad y una diplomacia activa a favor de los más necesitados¨. Destacó también que en Honduras hay personas y organizaciones que están trabajando para cambiar la realidad del país, y mencionó las acciones de algunas organizaciones y empresas privadas que son ejemplo con sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y las Alianzas Público–Privadas a favor de la prevención de la violencia.

La consulta fue inaugurada por la Directora de Política Bilateral y Punto focal titular a nivel técnico de los temas de seguridad regional, Ana Carlota Durón, y la Directora para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof. La Coordinadora del Despacho de la Viceministra de Seguridad, Fanny Velázquez, presentó la política nacional de prevención de la violencia social, complementada por el Oficial de la UPEG, de la Dirección de Juventud, Carlos Durón, con la política específica para niñez y adolescencia. El especialista de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social, Eugenio Sánchez, presentó los aspectos principales sobre el rol de las empresas en la sociedad bajo los principios de la responsabilidad social.

En el acto participaron autoridades de gobierno, representantes, organismos de sector empresarial y de organizaciones de responsabilidad social y alianzas público privadas, agencias de cooperación, en un debate fructífero sobre la perspectiva hondureña de la temática.

La ESCA la adoptaron los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, en diciembre de 2007; su revisión fue aprobada en abril del 2011, y ratificada en junio de ese mismo año en la Conferencia Internacional de Apoyo a dicha Estrategia. La SEGIB participó en esta Conferencia, después de haber sido invitada a unirse al Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales de la Estrategia.  Su Oficina Regional para Centroamérica fue designada punto focal sobre el tema.

En la XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Asunción, Paraguay, en octubre de 2011, se le asignó especial importancia al tema de Seguridad en Centroamérica; respaldando a la ESCA, haciendo un llamado a la comunidad internacional a prestarle su apoyo político y cooperación técnica y financiera. La SEGIB propuso colaborar desarrollando una iniciativa sobre como promover la vinculación de acciones de responsabilidad social y alianzas público-privadas como instrumento de apoyo para la prevención de la violencia social. La Comisión de Seguridad de Centroamérica, conducida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de la región, se manifestó de acuerdo.

Se ha venido trabajando en dicha iniciativa, mediante un Foro Regional sobre el tema, el 30 de septiembre y 1 de octubre del 2013, en Panamá, organizado por la Oficina de SEGIB para Centroamérica, convocado conjuntamente con la Secretaría General del SICA, y el apoyo de las autoridades panameñas. La actividad concluyó con el acuerdo básico de llevar a cabo consultas nacionales y un segundo foro en el transcurso del año 2014.  La consulta de Honduras es parte de estas actividades.

Se busca construir una propuesta de estrategia regional sobre responsabilidad social y alianzas público-privadas que contribuyan a la prevención de la violencia social, en el marco de la ESCA, un mapeo de buenas prácticas, y una propuesta de modelo de cooperación, que serán entregados a la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

El objetivo es generar un proceso que le permita a los gobiernos centroamericanos estructurar programas y acciones que impliquen al sector empresarial en la prevención social de la violencia y la delincuencia que afecta especialmente a la niñez, adolescencia, juventud y a las mujeres, así como propiciar la incorporación activa y sostenible del sector empresarial a los esfuerzos regionales de los países del Sistema de Integración Centroamericano, a crear climas de paz y desarrollo, bajo la construcción de un ambiente de seguridad ciudadana.

Ver todos los temas