Consulta sobre Prevención de la Violencia y Responsabilidad Social en República Dominicana

Esta actividad, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficina Regional para Centroamérica, tuvo…

Esta actividad, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficina Regional para Centroamérica, tuvo lugar el 12 de mayo, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Su objetivo, Analizar la perspectiva dominicana de cómo vincular alianzas público privado en acciones que ayuden con la prevención de la violencia social, especialmente en la atención de niños/as, adolescente, jóvenes y mujeres. Ello vinculado a la Estrategia Regional de Centroamérica (ESCA).

El evento fue inaugurado por la  Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arlette Palacio, y por la Directora a.i de la Oficina para Centroamérica de la SEGIB, Yariela Vega.

El Viceministro Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, Henry Rodríguez, presento; Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia Social. Por su parte el representante de  Acción Empresarial por la Educación-EDUCA, Darwin Caraballo, habló sobre Lecciones aprendidas y buenas prácticas en la  implementación de Alianzas Públicas-Privadas en la República Dominicana.

También se contó con un panel de tres expositores;  Oportunidades para la Conformación de Alianzas-Públicas Privadas en Materia de Seguridad presentado por,  Lucille Houellemont, de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, Como Abordar Prevención de la Violencia desde el Ámbito Académico, expuesto por, Máximo Báez Aybar, Director del Instituto Policial de Estudios Superior (IPES) y el Rol del sector privado frente a la prevención social de la violencia al nivel terciario, disertado por,  Rafael Báez García, Juez de Ejecución de la Pena – Sector Justicia

Entre los asistentes estuvieron el Oficial de Programa, UNFPA, Jeannie Ferreras; el Especialista Stip, Josué Ceballo; Técnica de la Dirección de Política de Igualdad M-Mujer, Rita Aponte; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Industria  y Comercio, UNDSS, CONANI, ECORED, Fundación Popular, entre otros.

La ESCA fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana en diciembre de 2007, revisada y aprobada en abril del 2011 para posteriormente ratificarla en junio de ese mismo año en la Conferencia Internacional de Apoyo a dicha Estrategia. En la XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Asunción, Paraguay, en octubre de 2011, se le asignó especial importancia a la  Seguridad en Centroamérica, respaldando a la ESCA. Se hizo un llamado a la comunidad internacional a prestarle su apoyo político y cooperación técnica y financiera.

La Secretaría General Iberoamericana forma parte del Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales de la Estrategia, siendo la Oficina para Centroamérica de la SEGIB el punto focal para la atención del tema. La SEGIB propuso colaborar desarrollando una iniciativa sobre cómo promover la vinculación de acciones de responsabilidad social y alianzas público-privadas como instrumento de apoyo para la prevención de la violencia social. La Comisión de Seguridad de Centroamérica, conducida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de la región, se manifestó de acuerdo.

El 30 de septiembre y 1 de octubre de 2013 se celebró en Panamá el I Foro Regional sobre el tema, organizado por la Oficina de la SEGIB para Centroamérica, y convocado conjuntamente con la Secretaría General del SICA y el apoyo de las autoridades panameñas, y el 23 de abril de 2014 se llevó a cabo el II Foro.

Se busca con ello generar un proceso que le permita a los gobiernos centroamericanos estructurar programas y acciones que impliquen al sector empresarial en la prevención social de la violencia y la delincuencia que afecta especialmente a la niñez, adolescencia, juventud y a las mujeres; así como propiciar la incorporación activa y sostenible del sector empresarial a los esfuerzos regionales de los países del Sistema de Integración Centroamericano, a crear climas de paz y desarrollo bajo la construcción de un ambiente de seguridad ciudadana.

Ver todos los temas