Construyendo una relación renovada frente al nuevo regionalismo

El Seminario Internacional Iberoamérica: Análisis Post XXII Cumbre Iberoamericana. Construyendo una relación renovada a la luz del nuevo regionalismo se realizó el 26 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría General de FLACSO, en Costa Rica. Durante el seminario, destacados académicos e investigadores analizaron los distintos ejes de la nueva agenda iberoamericana a…

El Seminario Internacional Iberoamérica: Análisis Post XXII Cumbre Iberoamericana. Construyendo una relación renovada a la luz del nuevo regionalismo se realizó el 26 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría General de FLACSO, en Costa Rica. Durante el seminario, destacados académicos e investigadores analizaron los distintos ejes de la nueva agenda iberoamericana a la luz de los resultados de la Cumbre de Cádiz, celebrada los días 16 y 17 de noviembre.

Las transformaciones que implica la coyuntura actual obligan a renovar la relación que hasta ahora tenía la región latinoamericana con España y Portugal. Parte de esta nueva relación inicia en la constatación de que ahora es ineludible una relación de tipo más horizontal en donde estos países europeos pueden aprender mucho de la experiencia de los latinoamericanos, y no sólo a lo inverso, como solía ser anteriormente. Un ejemplo claro en donde esto puede observarse es en el tema de la crisis financiera, pues al haber atravesado por varios de estos fenómenos, la experiencia latinoamericana puede resultar muy útil.

Pero además, en un contexto multipolar las sinergias que como comunidad iberoamericana puedan plantearse resultan muy importantes pues pueden generar mayor peso y una vos más fuerte en los contextos multilaterales en donde suenan muchas voces pero sólo son verdaderamente escuchadas aquellas que tienen un peso real. 

El reto entonces es reenfocar las relaciones en torno a una nueva agenda que tiene elementos muy positivos en los cuales fundarse. Como lo señaló el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en la presentación de la Cumbre de Cádiz en febrero de 2012, esta Cumbre “(…) debe ser un lugar ideal para la reflexión sobre las relaciones entre las dos márgenes del Atlántico en este mundo cambiante. Cuando está naciendo una nueva sociedad, parece adecuado que reflexionemos sobre cómo proyectar nuestros vínculos y nuestros valores para las próximas décadas, sobre qué podemos ofrecernos mutuamente desde una relación de igualdad”.

Este Seminario forma parte de los esfuerzos que la Secretaría General de FLACSO está realizando con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para aportar a las reflexiones que los Jefes y Jefas de Estado de Iberoamérica realizaron en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Ver todos los temas