Construyendo un Sistema de Cooperación Internacional inclusivo para el Desarrollo Sostenible

Se realizó en Lisboa el seminario internacional “Hacia la construcción de un Sistema de Cooperación Internacional inclusivo para el Desarrollo Sostenible: aportes desde Iberoamérica”, los pasados 15 y 16 de abril.

TallerLisboaODS

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur junto a la Secretaría Pro témpore de la XXVI Cumbre Iberoamericana, el Instituto Camões y SEGIB organizaron el seminario internacional “Hacia la construcción de un Sistema de Cooperación Internacional inclusivo para el Desarrollo Sostenible: aportes desde Iberoamérica”, los pasados 15 y 16 de abril.

Su objetivo era analizar, desde la perspectiva iberoamericana, la situación de los países en desarrollo ante los nuevos paradigmas de la Agenda 2030 y las lógicas que rigen el Sistema de Cooperación Internacional, contribuyendo a generar insumos que incorporen la naturaleza multidimensional del desarrollo; así como propiciar un espacio de diálogo con otros socios de cooperación internacional para el desarrollo.

En la inauguración participaron María Andrea Albán, secretaria de cooperación de SEGIB; Carmen María Marroquín de la Secretaría Pro Tempore Guatemala; Ana Ciuti, presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur; y Gonçalo Teles Gomes, vice-presidente del Camões, Instituto da Cooperação e da Língua.

Asistieron al Seminario Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana,  funcionarios de SEGIB, autoridades de Cooperación de países miembros del CAD (Reino Unido, Noruega, Alemania, Japón), autoridades de otros países en desarrollo y representantes de organismos internacionales (Naciones Unidas, CEPAL, OECD, Unión Europea, y otros).

Uno de los puntos tratados durante los dos días de seminario fue la importancia de una visión multidimensional del desarrollo, teniendo en cuenta que el criterio de renta única no debería ser el único criterio para la definición del grado de desarrollo de los países.

Desde SEGIB estamos convencidos que instrumentos de diálogo político y cooperación regional desarrollados en el ámbito de la Conferencia Iberoamericana, son muy buenos ejemplos del enfoque multidimensional del desarrollo humano sustentable que respeta las diferencias estructurales entre sus países miembros.

Todos estos desafíos están fuertemente inspirados en el concepto de “no dejar nadie atrás” emblema de la Agenda de los ODS. La cooperación iberoamericana debe visibilizar y compartir estos aprendizajes para contribuir sustantivamente en la construcción de un sistema de cooperación verdaderamente inclusivo. Se trata de una tarea tan difícil como necesaria lograr avances concretos en la agenda del Desarrollo Sostenible.

Ver todos los temas