Conoce la cooperación iberoamericana: la música ruge en la selva peruana

Los próximos 27 y 28 de junio rugirá la música en Oxapampa, en la Selva Central peruana, donde se celebra la séptima edición del festival de música y arte Selvámonos, patrocinado por el programa de cooperación…

Los próximos 27 y 28 de junio rugirá la música en Oxapampa, en la Selva Central peruana, donde se celebra la séptima edición del festival de música y arte Selvámonos, patrocinado por el programa de cooperación iberoamericano Ibermúsicas y que este año contará con el acordeón del mexicano Celso Piña.

El domingo 28, la cumbia saldrá de los 31 botones diatónicos de este pequeño instrumento en manos del músico de Monterrey y su banda, Ronda Bogotá, quienes compartirán escenario con los peruanos Elegante & La imperial (cumbia electrónica) y los chilenos Los Tetas (funk, hip hop y soul), entre otros.

El Selvámonos 2015 arranca su semana cultural el 22 de junio con un concierto de trombones de músicos de la Sinfónica Nacional peruana y una exposición de artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, los que se acerquen a Oxapampa podrán asistir a obras de teatro, talleres de instrumentos, charlas y proyecciones de cine.

El festival, que no tiene fines de lucro, nació de la iniciativa de tres amigos “apasionados por el Perú”, quienes pretendían “democratizar el acceso a la cultura en la Selva Central de Perú”, tendiendo así “puentes entre la cultura popular y una propuesta artística moderna de primera calidad”.

Asimismo, se propusieron “promocionar la región de Oxapampa, su naturaleza y sus tradiciones” para abrir la región a los turistas peruanos y extranjeros y “compartir con la población local las riquezas naturales y comunicar la importancia de protegerlas”. 

El Programa Ibermúsicas

El Programa de cooperación Iberoamericano IBERMÚSICAS, se plantea como un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música, en los campos de música académica, tradicional y otras músicas de la región iberoamericana en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Los países participantes son Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.

 

Ver todos los temas