Conoce la cooperación iberoamericana: Iberorquestas, músicos ticos y panameños unidos

Con una iniciativa que tiene como objetivo promover la hermandad entre los países vecinos de Costa Rica y Panamá, y acercar a los pueblos mediante la cultura, se creó la orquesta juvenil “Orquesta…

Con una iniciativa que tiene como objetivo promover la hermandad entre los países vecinos de Costa Rica y Panamá, y acercar a los pueblos mediante la cultura, se creó la orquesta juvenil “Orquesta Sinfónica de Jóvenes Músicos de la Frontera, Costa Rica-Panamá”, conformada por niños y niñas entre 9 y 15 años, 25 de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Musical de Coto Brus de Costa Rica y 35 más pertenecientes a la población de Chiriquí de Panamá.

Dicha orquesta realizó varios conciertos gratuitos, apoyados por el programa de Cooperación iberoamericano Iberorquestas Juveniles, el pasado mes de octubre en las comunidades limítrofes de dichas naciones, demostrando que no hay fronteras para la música.

Los jóvenes músicos fueron dirigidos por la profesora Xiomara González, en representación de Panamá, y por los costarricenses Gersan Arias y Josué Rugama.

“Esta es una oportunidad maravillosa para los niños y jóvenes de la región. Sin duda, representa una de las experiencias más inolvidables para todos los que estamos involucrados dentro del proyecto, ya sea estudiantes, padres de familia, profesores y organización”, afirmó Gersan Arias.

Por su parte, Xiomara González puso de manifiesto que este tipo de proyectos evidencian cómo se puede mejor la calidad de vida en las comunidades y construir desarrollo social a través de la implementación y fortalecimiento de programas artísticos y culturales.

Además de las presentaciones ante el público, los integrantes de la orquesta participaron en un campamento musical con la finalidad de compartir, además de una pasión común, costumbres, idioma, y experiencias que redundan en la cohesión de nuestra región iberoamericana.

El director de Sinem, Josué Morales, manifestó que la Orquesta de la Frontera es un proyecto que seguirá desarrollándose en la zona limítrofe con Panamá, y que, eventualmente, podrá replicarse en las comunidades que dividen Costa Rica y Nicaragua.

 

Programa Iberorquestas Juveniles

Este programa de cooperación iberoamericana tiene entre sus objetivos difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico y humano, así como para la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, así como fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música. Los países que actualmente hacen parte del Programa son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.

Ver todos los temas