Conoce la cooperación en Iberoamérica: Mujeres tejedoras inspiran Cooperación Sur-Sur

La iniciativa Mujeres Tejedoras de Vida nace en el 2009 de un grupo de mujeres habitantes de la vereda de Quiroga, cercana al municipio de Guapi (Cauca, Colombia), que buscaban mejorar sus ingresos y…

La iniciativa Mujeres Tejedoras de Vida nace en el 2009 de un grupo de mujeres habitantes de la vereda de Quiroga, cercana al municipio de Guapi (Cauca, Colombia), que buscaban mejorar sus ingresos y contribuir al sustento de sus hogares.

Conscientes del daño que causaban los desechos plásticos que eran arrojados al mar y a los ríos, ellas comenzaron a recogerlos para producir productos artesanales para la venta hechos de fibras sintéticas recicladas y naturales.

A partir del 2012, el Ministerio de Cultura de Colombia se vincula a la iniciativa con el fin de fortalecer este proyecto de emprendimiento y fomentar la competitividad. Mediante el acompañamiento, capacitación y asesoría se busca que las mujeres optimicen el diseño de sus productos, creen sus empresas y se genere canales de comercialización.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Asociación de Profesionales de Colombia y otros operadores del proyecto, las mujeres involucradas en el proceso continuaron reciclando plásticos y otros materiales que se encuentran en las playas cercanas a su vereda, que servían de insumos para fabricar bolsos, correas, sombreros, balacas, manillas, entre otros, y de este modo esta iniciativa se replicó en poco tiempo en otras regiones del país con problemáticas sociales y ambientales similares a las encontradas en Guapi, Cauca. 

Estas mujeres emprendedoras, no solo generan fuentes de ingresos para sus hogares, también contribuyen a preservar su patrimonio cultural y los saberes ancestrales que poseen. Por otro lado, además de mejorar sus ingresos, su labor es esencial en la conservación del medio ambiente y en la protección de las tortugas y otras especies marinas que usualmente ingieren estos desechos.

A la fecha este proyecto ha beneficiado a más de 100 mujeres vulnerables con escasez de recursos económicos y/o víctimas del conflicto armado, que han adquirido conocimientos prácticos de manera gratuita en técnicas artesanales, tejido y diseño de productos, así como en planes de mercadeo, operativos, administrativos y financieros que les permiten consolidarse como empresarias emprendedoras.

Foto: Mujeres Tejedoras de VidaGracias a los buenos resultados del proyecto, en el marco del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, delegados del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica visitaron Colombia para conocer de primera mano la iniciativa. Asi, la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, generó este intercambio de conocimiento de buenas prácticas que hacen parte de la oferta de cooperación del país como un primer paso hacia la consolidación de un proyecto de Cooperación Sur-Sur con Costa Rica.

Este intercambio de experiencias busca contribuir a la implementación técnica del Programa Mujeres Empresarias del MEIC de Costa Rica, un proyecto para la generación de empresas con enfoque de género.

FuenteAPC-Colombia

Fortalecimiento de la Cooperación Horizontal SUR-SUR

Este programa de Cooperación iberoamericana tiene entre sus objetivos el de fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizontal Sur-Sur Iberoamericana y contribuir a la calidad e impacto de sus acciones así como a la extensión de buenas prácticas asociadas a las mismas. Los países que hacen parte actualmente del programa son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Ver todos los temas