Conoce cómo coopera Iberoamérica: memoria histórica de indígenas y afrodescendientes

Entre los más de 1000 proyectos de recuperación de archivos iberoamericanos financiados por el programa de cooperación iberoamericana Iberarchivos, se encuentra el proyecto relativo a

Entre los más de 1000 proyectos de recuperación de archivos iberoamericanos financiados por el programa de cooperación iberoamericana Iberarchivos, se encuentra el proyecto relativo a la «Preservación de la Memoria Histórica de las comunidades indígenas y afrodescendientes víctimas del conflicto armado colombiano del Chocó«.

En este proyecto, financiado en el año 2010 para su primera fase, la Pastoral social de la diócesis de Quibdó (Chocó, Colombia) actuó como contraparte realizando la recuperación de más de 7500 fotos de archivo del fotógrafo Steve Cagan, pertenecientes a la comunidad chocoana indígena y afrodescendiente desplazada por el conflicto armado colombiano entre 2003 y 2011. Todas las imágenes recuperadas pueden ser consultadas en la Diócesis de Quibdó, y utilizadas con fines sociales.

Como este, numerosos proyectos de toda Iberoamérica han sido financiados por el programa Iberarchivos, que constituye un fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo de archivos de Iberoamérica, dinero que se destina a la convocatoria que saca anualmente y a la realización de Proyectos Archivísticos. Entre sus objetivos principales se encuentran el fomentar el desarrollo de archivos en la región, conceder becas para formación y asistencia técnica, desarrollar planes de preservación, conservación y restauración de archivos, facilitar el acceso y la difusión en materia de archivos, y los países que actualmente hacen parte del programa son:  Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, El Salvador, México, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Además, en este momento y hasta el 30 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria a proyectos archivísticos de toda Iberoamérica a ser desarrollados a partir del 2015.

Ver todos los temas