Conoce cómo coopera Iberoamérica: IberBLH y la semana de la Lactancia Materna

A partir del 3 y hasta el 9 de agosto de 2015 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En esta ocasión, diversos profesionales y personas afines y sensibilizadas con la lactancia materna se…

A partir del 3 y hasta el 9 de agosto de 2015 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En esta ocasión, diversos profesionales y personas afines y sensibilizadas con la lactancia materna se han estado movilizando desde todos los rincones de los países que conforman la red iberoamericana de Bancos de Leche Humana.

Las variadas iniciativas tienen como objetivo común infomar a la población sobre la temática y los beneficios tanto para madres como para niños, promover la práctica del amamantamiento, divulgar los programas de apoyo, y homenajear a las madres donantes de leche humana. El lema de este año es  «Amamantar y trabajar, logremos que sea posible!».  La programación para esta semana de algunos países puede consultarse en el boletín de IberBLH.

Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (IberBLH)

El programa IberBLH nació a partir de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana (Red BLH-BR), cuyo modelo instaura un proceso de crecimiento basado en la descentralización y la implementación de competencia técnica en los estados y municipios, siendo es la mayor y más compleja del mundo, formada por 187 BLHs en funcionamiento y 10 en fase de implantación.

Con este antecedente, el programa busca apoyar la implantación de por lo menos un Banco de Leche Humana en cada país Iberoamericano como un espacio para el intercambio del conocimiento y de tecnología en el campo de la lactancia materna, y como componentes estratégicos haciendo hincapié en la reducción de la mortalidad infantil.

Los países que actualmente pertenecen a la red son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Ver todos los temas