Conoce cómo coopera Iberoamérica: Ecuador reafirma su compromiso con indígenas

El Ministerio ecuatoriano de Inclusión Económica y Social (MIES) ha firmado este año tres convenios de cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cayambe, en las áreas…

El Ministerio ecuatoriano de Inclusión Económica y Social (MIES) ha firmado este año tres convenios de cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cayambe, en las áreas del desarrollo infantil, desarrollo de los adultos mayores y la discapacidad.

La titular de esta Cartera de Estado, Betty Tola, suscribió los acuerdos que respaldan la ejecución de políticas públicas en cuanto a la oferta de servicios de protección dirigidos a los grupos de atención prioritaria.

La inversión realizada por los acuerdos llega a los 2,5 millones de dólares y tienen una duración de un año, hasta el 31 de diciembre de 2015.

En el tema de desarrollo de niños y niñas se trabajará en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) que atienden a 1.870 infantes, mientras que, a su vez, también se beneficiarán 80 adultos mayores. Asimismo, 125 personas que presentan algún tipo de capacidad física serán visitadas en sus hogares por parte de personal especializado del MIES.

En la actualidad, hay en el Ecuador 1.192.476 adultos mayores (personas con 60 años o más), de los cuales, 116.356 se identifican como indígenas, un 10.4% del total. Se observa una diferencia importante con respecto a la distribución regional de los adultos mayores indígenas, quienes conforman 36.5% del total en la Sierra rural, pero 6.4% en la Sierra urbana, 2.4% en la Costa urbana y 2.8% en la Costa rural. Estos datos se desprenden de la investigación “Salud y Bienestar del Adulto Mayor indígena”.

Apoyo institucional
Es importante que las instituciones públicas continúen trabajando para hacer a las personas mayores indígenas sujetos activos de sus políticas, adecuando y acercando los sistemas de protección social a sus necesidades, pero siempre desde un enfoque de derechos y respetando sus tradiciones y su autogobierno.

Es mucho lo que las personas adultas mayores indígenas pueden aportarnos, especialmente sus conocimientos sobre cómo aprovechar la diversidad biológica de nuestra región de forma sostenible, que es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Ellos y ellas atesoran gran parte de nuestra amplia riqueza cultural y son uno de los últimos vínculos con nuestras raíces, por lo que su protección nos concierne a toda la ciudadanía.

Programa Iberoamericano sobre la situación de los Adultos Mayores en la Región

El programa iberoamericano de cooperación de adultos mayores tiene entre sus objetivos el de promover y fortalecer las políticas publicas necesarias para una mayor protección de los derechos y desarrollo de los Adultos Mayores en la región, a través del conocimiento de la situación, el estudio, investigación y evaluación de lo existente con el fin de proponer las mejoras oportunas. Los países participantes son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay y Uruguay.

La secretaría técnica de este programa se encuentra actualmente a cargo de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), organismo de la conferencia iberoamericana que entre sus principales misiones tiene la promoción del bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante el intercambio de experiencias en el ámbito de la protección social. Por eso, la situación de los casi 50 millones de adultos mayores que hay en la región es uno de los ámbitos prioritarios de trabajo de la organización.

Fuente: Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS)

Ver todos los temas