Conmemoración en Veracruz del 75 aniversario de la llegada de exiliados españoles

En el Instituto Veracruzano de Cultura, diversas Asociaciones mexicanas y españolas conmemoraron la llegada en 1939 del barco Sinaia con el mayor contingente de exiliados: más de 1200. Muchos de ellos eran destacados intelectuales como José Gaos, Rector de la Universidad Complutense; el filósofo Adolfo Sanchez Vázquez o el poeta catalán Ramón Xirau, entre otros. […]

En el Instituto Veracruzano de Cultura, diversas Asociaciones mexicanas y españolas conmemoraron la llegada en 1939 del barco Sinaia con el mayor contingente de exiliados: más de 1200. Muchos de ellos eran destacados intelectuales como José Gaos, Rector de la Universidad Complutense; el filósofo Adolfo Sanchez Vázquez o el poeta catalán Ramón Xirau, entre otros.

La conmemoración duró dos días en los que tuvieron lugar conferencias magistrales, a cargo de académicos de la Universidad Veracruzana, la UNAM y la UNED española, así como la proyección de reportajes testimoniales de gran valor histórico.

El acto de inauguración estuvo presidido por Carmen Tagüeña, Presidenta Del Ateneo español; Rodolfo Mendoza, Director del IVEC; María Luisa Capella, Directora del Centro de la UNED; José Francisco Mejía, Director del Centro de Emigraciones y Exilios, y Manuel Guedán, Director de la Oficina en México de la SEGIB.

El representante de la SEGIB afirmó que la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en la ciudad de Veracruz el próximo 8 y 9 de diciembre, será un momento oportuno para agradecer a México el papel solidario que ha tenido con todos lo exiliados iberoamericanos durante el siglo pasado. Empezó con el español en los cuarenta y continuó dando su acogida noble y valiente a los demócratas del cono sur: chilenos, uruguayos, paraguayos, argentinos… Asimismo, destacó el papel de acogida y mediación que jugó México en el conflicto Centroamericano durante los años 70 y 80.

Posteriormente, diversas autoridades, entre las que estaban la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; el Presidente Municipal de Veracruz,  Ramón Poo, y el Director del IVEC, Rodolfo Mendoza, se descubrió en el puerto una placa conmemorativa.

Al emotivo acto asistieron supervivientes que llegaron en los barcos fletados por el gobierno de México desde la Francia ocupada por los nazis. Gracias a esta acción humanitaria miles de españoles salvaron su vida. También se rindió un homenaje al Cónsul mexicano en Marbella, Gilberto Bosques, por su heroica labor de protección.

Ver todos los temas