Congreso Iberoamericano de Cultura discute la libre circulación de bienes y servicios culturales

La libre circulación de bienes y servicios culturales es uno de los temas prioritarios para fomentar aún más la riqueza cultural de la región, sostuvo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, en San José de Costa Rica. «El tema es cómo logramos una mayor movilidad, porque hay muchas trabas para el intercambio cultural, para las experiencias culturales más allá de las fronteras, y eso entraba la interacción”, expresó Grynspan en una conferencia de prensa.

La libre circulación de bienes y servicios culturales es uno de los temas prioritarios para fomentar aún más la riqueza cultural de la región, sostuvo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, en San José de Costa Rica.

“El tema es cómo logramos una mayor movilidad, porque hay muchas trabas para el intercambio cultural, para las experiencias culturales más allá de las fronteras, y eso entraba la interacción”, expresó Grynspan en una conferencia de prensa.

La secretaria agregó que en la región “se han hecho muchos esfuerzos y hay buenas experiencias” en el tema, pero que es necesario darle un mayor impulso al más alto nivel.

“El tema cultural dentro de la cooperación iberoamericana no es un tema más, es un eje organizador. Lo cultural es lo que nos une y además nos diferencia, es un espacio plural donde se insertan tanto los agentes culturales de la Península Ibérica, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes y todas aquellas migraciones que han venido”, expresó Grynspan.

Grynspan aseguró que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) quiere darle una “expresión institucional” a un “espacio cultural que es una realidad dinámica que va más allá de nosotros”.

Otros temas que se están discutiendo en el evento, que concluyó el domingo 13 de abril, son la cooperación, las culturas vivas comunitarias y las cuentas satélites, mediante las cuales se puede medir el aporte de la cultura a la economía de un país.

“Tenemos que ver cómo logramos articular el tema para tratar de complementar y sumar, para encontrar sinergias y traer la transversalidad necesaria de todos los programas que deben potenciar este espacio cultural” aseguró.

En cuanto a las culturas vivas comunitarias, Grynspan afirmó que la SEGIB dará un “apoyo importante”, pero aclaró que no puede referirse a la posible creación de un fondo iberoamericano para ello.

La secretaria iberoamericana destacó la importancia del Congreso y dijo que espera avances en los próximos meses sobre los temas discutidos, con el fin de que se pueda presentar una agenda en la reunión de ministros de Cultura de la región, que se celebrará en México el próximo 29 de agosto.

Posteriormente se llevará esa agenda a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en Veracruz, México, el 8 y 9 de diciembre próximo.

En el VI Congreso Iberoamericano de Cultura participan representantes de los ministerios de Cultura de Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Ver todos los temas