Conferencia de Conversión por Educación en Latinoamérica y el Caribe

El 1 de febrero de 2006, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda de España, en Madrid, la Conferencia de Conversión por Educación en Latinoamérica y el Caribe.
La Conferencia, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Economía…

El 1 de febrero de 2006, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda de España, en Madrid, la Conferencia de Conversión por Educación en Latinoamérica y el Caribe.

La Conferencia, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Economía y Hacienda de España, tiene el objetivo de promover que otros países acreedores de dentro y fuera del espacio iberoamericano se unan a una iniciativa de conversión de deuda por educación en los países con mayor rezago educativo de América Latina, así como impulsar la coordinación de los programas de conversión de deuda por educación sin que los mismos pierdan su carácter bilateral.

La Iniciativa de conversión por educación fue lanzada por el Presidente del Gobierno de España (Documento del discurso) en la Cumbre contra el hambre y la pobreza (Nueva York, septiembre 2004) (Texto emitido tras la Cumbre y aprobado por los líderes de España, Francia, Brasil y Chile y con el que se solidarizaron más de un centenar de países. En inglés). Este compromiso se ratificó en la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Costa Rica, noviembre 2004).

La XV Cumbre Iberoamericana (celebrada en Salamanca, Octubre 2005) trasladó el mandato a la SEGIB de “impulsar en el seno de la comunidad iberoamericana, y en terceros países, los programas de canje de deuda por educación y otras inversiones sociales”.

La Conferencia se estructuró en tres bloques temáticos: análisis macroeconómico de la región y perspectivas, presentación de la iniciativa de conversión por educación de España y experiencias derivadas del uso de la conversión de deuda como instrumento de desarrollo.

Durante la primera sesión, expertos de organismos internacionales (FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) analizaron la situación y las perspectivas macroeconómicas de la región, con especial énfasis en los problemas de deuda externa, así como pusieron de relieve las deficiencias y necesidades de desarrollo en el sector educativo.

En la segunda sesión de la conferencia, se presentó la Iniciativa de conversión de deuda por educación puesta en marcha por el gobierno español, sus perspectivas y objetivos. Esta sesión se vio completada con la participación de la SEGIB que realizó un análisis de las dificultades de ciertos países para sufragar el salto educativo que requieren el crecimiento y la prosperidad, afirmando que los programas de canje de deuda por educación, coordinados adecuadamente, serán capaces de mantener un impulso sostenible.

Las presentaciones del tercer bloque se centraron en repasar la experiencia adquirida por aquellos acreedores más activos en el uso de la conversión de deuda como instrumento de desarrollo. Durante la sesión de clausura se solicitó la creación de grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de la iniciativa, la cual será elevada por el Gobierno de España a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Viena, Austria, del 11 al 16 de mayo del presente año.

Ver todos los temas