Concluye el mandato de Rebeca Grynspan como Secretaria General Iberoamericana

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, finalizó esta semana su gestión de dos mandatos (2014-2021) al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) agradeciendo a los 22 países de Iberoamérica su apoyo ininterrumpido en los esfuerzos por renovar y fortalecer la Comunidad Iberoamericana. En su despedida, Grynspan mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno […]

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, finalizó esta semana su gestión de dos mandatos (2014-2021) al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) agradeciendo a los 22 países de Iberoamérica su apoyo ininterrumpido en los esfuerzos por renovar y fortalecer la Comunidad Iberoamericana.

En su despedida, Grynspan mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien le dio las gracias por el respaldo español. “El compromiso de España con Iberoamérica es, hoy más que nunca, esencial para la Comunidad Iberoamericana”, subrayó.

La Secretaria General Iberoamericana también tuvo una audiencia con el rey de España, Felipe VI, cuya presencia –dijo– “ha sido valiosísima y constante en las cuatro Cumbres Iberoamericanas a las que he tenido el honor de asistir”. Y completó: “Al finalizar mi mandato, le he querido transmitir mi agradecimiento personal por su compromiso y cercanía con Iberoamérica”.

Se reunió asimismo con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien le concedió la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique, una de las más altas distinciones del país.

La gestión de Grynspan al frente de la SEGIB se ha caracterizado por la renovación de las Cumbres Iberoamericanas, la exitosa apuesta por el diálogo político y la cooperación, y una mayor proyección internacional de Iberoamérica en espacios políticos y multilaterales globales.

Durante la pandemia del COVID-19, Grynspan fue una voz destacada en el llamado a una acción multilateral efectiva para ampliar el acceso a las vacunas y facilitar nuevos instrumentos de financiamiento para los países iberoamericanos.

El próximo lunes 13 de septiembre, Grynspan iniciará su mandato como nueva secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por un periodo de cuatro años, tras ser nombrada en junio por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Es la primera vez que una mujer es designada para dirigir el principal organismo de la ONU para el comercio, la inversión y el desarrollo.

En virtud de lo dispuesto en el art. 5 del Convenio de Santa Cruz de la Sierra (constitutivo de la SEGIB) y en el art. 6 del Estatuto del organismo, el Embajador Marcos Pinta Gama (Brasil) Secretario Adjunto “responsable de la Secretaría hasta el nombramiento de un nuevo titular por la Cumbre Iberoamericana”, como Secretario General “ad interim”.

Ver todos los temas