Conclusiones del II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo

Concluyó el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, FIBEMYD, celebrado los días 22 y 23 de julio en San Salvador, efectuado en el marco de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, adoptados en las XVIII y XIX Cumbres…

Concluyó el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, FIBEMYD, celebrado los días 22 y 23 de julio en San Salvador, efectuado en el marco de los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, adoptados en las XVIII y XIX Cumbres Iberoamericanas.

Más de 300 delegados acudieron a la cita representando a los 22 países iberoamericanos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas que trabajan en el ámbito de la migración, el desarrollo y los derechos humanos.

El tema central del Foro fue: “Impactos de la crisis económica en migración y desarrollo: respuestas de políticas y programas en Iberoamérica”, y su objetivo principal, pasar de los acuerdos a la acción. Etnia, género y derechos humanos, constituyeron los ejes transversales de las deliberaciones.

Durante la ceremonia de inauguración, presidida por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador, intervinieron el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, la Ministra de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, la Comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, en su calidad de Presidencia Pro-Tempore del FMMD y de la CRM, la Directora General Adjunta de la Organización para las Migraciones, OIM. El Secretario General Iberoamericano cerró la sesión, dando por inaugurado el Foro.

En su intervención, el Secretario General Iberoamericano destacó la importancia del tema migratorio en la agenda política y de cooperación, así como los avances realizados en dicho ámbito en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, construidos a partir de la sinergia con otros actores relevantes del quehacer migratorio regional e internacional. En su inauguración, afirmó que el Foro constituía una prueba de ello, y de la continuidad de las acciones emprendidas, poniendo de relieve tambén que la primera reunión del Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, se celebró en Cuenca, Ecuador, en 2008. El Secretario destacó el complejo escenario migratorio en el que se instala la crisis, aunque, al mismo tiempo las oportunidades y desafíos que representa para seguir potenciando la contribución positiva de la migración al desarrollo.

La sesión plenaria, presidida por la SEGIB, contó con la representación de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, CSM, y de los organismos co-auspiciadores, así como de la gobernadora de Zacatecas y el Banco Interamericano de Desarrollo. En la misma se presentó la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas, desarrollada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC.

La reunión constituyó una excelente oportunidad para analizar los impactos y la profundidad de la crisis económica en el ámbito de la migracion y el desarrollo, y los derechos humanos, contando para ello con la presentación del documento realizado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, División de Población de la CEPAL, con la contribución de la OIM y la coordinación de SEGIB, que constituyó el documento marco de la reunión. Al respecto, se advierten evidencias de tasas de desempleo crecientes que afectan a los inmigrantes, descenso en sus ingresos reales, disminución en los flujos de remesas con las diferentes consecuencias para los países de origen y los hogares receptores, retorno de migrantes desempleados, endurecimiento de las políticas migratorias, intensificación de las deportaciones, y, en general, una acentuación de las vulnerabilidades asociadas a la migración y al ejercicio de los derechos fundamentales.

Cinco mesas de trabajo simultáneas, sobre temas sensibles de la agenda migratoria en el contexto de la crisis, estructuraron los debates del Foro: (1) Remesas, (2) Co-desarrollo; (3) Inserción laboral de inmigrantes; (4) Derechos Humanos y, (5) Salud y protección social. Moderadas por reconocidos expertos, las mesas de trabajo estuvieron integradas por especialistas del ámbito gubernamental, de organismos internaciones, y de la sociedad civil, quienes incorporaron diferentes perspectivas al análisis de los impactos de la crisis, presentando buenas prácticas para mitigar sus efectos, así como las lecciones aprendidas, identificando una serie de propuestas para la acción.

El Foro concluyó con una Mesa Redonda: “Pasar de los Acuerdos a la Acción”, moderada por el Secretario General Iberoamericano, en la que los integrantes en representación de gobiernos, organismos internacionales y de la sociedad civil, debatieron los resultados de las mesas de trabajo y las propuestas concretas presentadas. Asimismo, los representantes de gobierno presentes manifestaron el compromiso existente para avanzar en la implementación de acciones concretas en la materia, destinadas a mitigar los efectos de la crisis, y enfrentar los desafíos adicionales que ha impuesto, con los derechos humanos como transfondo ético.

En un marco de corresponsabilidad, cooperación bilateral, regional y multilateral, y convergencia programática, se contemplan áreas de acción en los ámbitos de remesas; co-desarrollo; vinculación de las diásporas; retorno y reinserción; inserción laboral; certificación de cualificaciones; circulación de talento; derechos humanos, empoderamiento de los migrantes y sus comunidades de origen con relación a sus derechos; el combate a la trata de personas; y, la introducción de migración y salud en la agenda iberoamericana. 

Queda por delante la tarea de definir la implementación de acciones concretas sobre la base de los insumos generados en el Foro, con la finalidad de dar continuidad y fortalecer la agenda migratoria iberoamericana positiva, en migración y desarrollo, en el marco del Compromiso de Montevideo y el Programa de Acción de Cuenca.

El Informe sobre las conclusiones del Foro será puesto a disposición de los países iberoamericanos, para sus comentarios y observaciones, en la página web de la SEGIB, el día 10 de septiembre. A principios del mes de octubre se contará con el documento en su versión final, para ser presentado formalmente en el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, FMMD, que se celebrará en Puerto Vallarta, Jalisco, México, los días 8 y 9 de noviembre.

Asimismo, el Informe señalado será incorporado en la agenda de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Mar del Plata, Argentina, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre de 2010. 

Los organizadores fueron: la Secretaría General Iberoamericana, con la cooperación del Gobierno de El Salvador, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, y de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM. Contó además con el co-auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID,  del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y de la Fundación Carolina de España.

Ver todos los temas