Concluye con éxito el 5º Laboratorio de Innovación Ciudadana en Argentina

Al encuentro de 10 días asistieron 120 participantes de 17 países de Iberoamérica, que desarrollaron 10 proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

labic-inter

Con la puesta en práctica de diez ideas creativas que solucionan problemas concretos en las comunidades locales, representantes de toda Iberoamérica concluyeron en la ciudad de Rosario, Argentina, el 5º Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICAR), organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno de Santa Fe.

Al encuentro de 10 días asistieron 120 participantes de 17 países de Iberoamérica, que desarrollaron 10 proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las iniciativas figuraron la impresión de objetos en 3D para que niños y niñas no videntes puedan conocer mejor el mundo que los rodea y una máquina para proteger semillas de amenazas externas sin necesidad de utilizar productos químicos, entre otros.

Los participantes también elaboraron el primer mapa de lugares seguros para transexuales en América Latina (el 80% de las muertes violentas de estas personas en el mundo ocurren en nuestra región).

Las soluciones del LABICAR podrán ser aplicadas a otras comunidades de Iberoamérica para ayudar a alcanzar la Agenda 2030.

El evento contó con una Agenda Abierta sobre temáticas transversales al eje central del Laboratorio: “Comunidades Sostenibles e Inclusivas” de la cual participaron de forma gratuita los ciudadanos de Rosario.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen desde los ciudadanos, que transforman comunidades y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje y el prototipado de soluciones o propuestas, desde una perspectiva colaborativa, no competitiva.

Conoce aquí los 10 proyectos desarrollados:

  1. Mujeres Qom empoderadas
  2. Ocupación Beauvoir ¿Dónde están las artistas?
  3. Virtualidad real
  4. Intercambio digital sostenible
  5. La ruta trans: lugares seguros
  6. Elevaciones
  7. Blockchain: última frontera de la paticipación ciudadana
  8. Impresión en 3d de modelos para aprendizaje científico
  9. Circuito autosostenible de acuaponía
  10. Semillas poderosas

Ver todos los temas