Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Juventud en Costa Rica

La primera reunión constitutiva del Programa Iberoamericano de la Juventud se celebró el 25 de marzo, en Costa Rica, con representantes de 10 países iberoamericanos, de la Organización Iberoamericana…

La primera reunión constitutiva del Programa Iberoamericano de la Juventud se celebró el 25 de marzo, en Costa Rica, con representantes de 10 países iberoamericanos, de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

En ella se debatió sobre participación, formación y creación de un fondo económico de iniciativas juveniles, y se dio especial importancia al aprovechamiento de los recursos tecnológicos y la integración de los jóvenes de la región.

El Programa Iberoamericano de Juventud surge con el propósito de unificar e integrar una serie de acciones destinadas a potenciar la participación de los jóvenes, fortalecer sus capacidades y desarrollar proyectos innovadores y de impacto social.

El Programa se encuentra dirigido a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, priorizando la atención hacia los grupos más desfavorecidos, como lo son los jóvenes rurales, indígenas, afrodescendientes y LGBTI. Para ello, la ejecución del programa se basará en el desarrollo articulado y coordinado de procesos e iniciativas que atiendan la participación, formación y el desarrollo de un fondo de apoyo a iniciativas juveniles.

Serán acciones centrales del programa, por lo tanto, la identificación y el fortalecimiento de nuevos espacios de participación que promuevan el diálogo intergeneracional y agendas inclusivas; la movilidad joven; actividades formativas que atiendan diferencial y específicamente las demandas de jóvenes legisladores, referentes sociales y funcionarios que trabajen con y para los jóvenes; y la puesta en marcha de un fondo para apoyar iniciativas que promuevan el cambio y la transformación social.

Ver todos los temas