Comité intergubernamental de Iberarchivos ADAI

Los días 30 de junio y 1 de julio se celebró en la ciudad de Bogotá (Colombia), en la sede del Archivo General de la Nación, el XVI Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Cultural Iberarchivos ADAI.

Los días 30 de junio y 1 de julio se celebró en la ciudad de Bogotá (Colombia), en la sede del Archivo General de la Nación, el XVI Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Cultural Iberarchivos ADAI.

En esta ocasión se contó con la participación de los delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, así como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. Por la Secretaría General Iberoamericana estuvo la Directora de Cultura Leonor Esguerra Portocarrero.

En esta reunión se dio la bienvenida a la vinculación de Paraguay, El Salvador y Filipinas. Estos dos últimos países excusaron su asistencia pero ratificaron su adhesión.

Además del reparto de ayudas correspondientes a 2014-2015, la reunión fue de la mayor trascendencia por los ajustes propuestos al programa: se adoptó, a partir del año 2016, el sistema de cuotas diferenciadas de acuerdo con los baremos establecidos en el Manual para la Cooperación Iberoamericana; se presentó el proyecto de Plan Operativo Anual elaborado por la Unidad Técnica del Programa con el apoyo de SEGIB; se estableció para 2015 el plazo de presentación del Plan estratégico y se confirmó que para ese año la reunión será en Ecuador.

Previo al Comité, se programará un taller sobre gestión por resultados y marco lógico para todos los integrantes del Iberarchivos ADAI. Asimismo, se aceptó la conformación de un fondo de reserva equivalente al 10% de los recursos del programa y se trabajará en una nueva página web y un video promocional a fin de incrementar la visibilidad del programa, solicitando el apoyo de TEIB para este fin.

No menos importante fue la decisión de Colombia de apoyar con fondos propios pero dentro del programa Iberarchivos, el proyecto “Organización y reestructuración del Centro De Documentación de la Organización Nacional Indígena de Colombia” dando cumplimiento así a la necesidad de atender prioritariamente proyectos con perspectiva de género y etnia que caracteriza a la cooperación Iberoamericana.

Ver todos los temas