Comienzan las Residencias de Laboratorios de Innovación Ciudadana iberoamericanos

El pasado lunes 21 de septiembre comenzó a desarrollarse la Residencia para Laboratorios de Innovación Ciudadana iberoamericanos, organizado por la iniciativa Innovación Ciudadana de la Secretaría General…

El pasado lunes 21 de septiembre comenzó a desarrollarse la Residencia para Laboratorios de Innovación Ciudadana iberoamericanos, organizado por la iniciativa Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y MediaLab Prado del Ayuntamiento de Madrid. Participan 6 innovadores de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Uruguay, que tienen como misión avanzar su proyecto de laboratorio de innovación ciudadana, para luego instalarlo en su propia comunidad.

La experiencia será desarrollada durante 2 semanas en el MediaLab Prado en las cuales participarán en diversas actividades y visitas a iniciativas ciudadanas en Madrid, trabajando en actividades con otros colectivos y prototipando su proyecto.

Los residentes y sus proyectos son:

  • Rodrigo Savazoni de Brasil, que participa con su proyecto «Tecnología e alternativas: arte, cultura e mídia», el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil, la Fundación Ford y el Instituto Brasil Leitor. El proyecto propone una institución público-privada-para-personas  (PPPP) dirigida a actuar en el encuentro entre cultura, arte y ciencia en Brasil, capaz de fomentar, articular y difundir la cultura digital brasilera, en diálogo con el mundo. Esa elaboración también pretende ser útil en la replicación de la experiencia en el ámbito local e internacional, fomentando la creación de una red de innovación ciudadana en el país.
  • Dardo Ceballos de Argentina, que participa con el proyecto SantaFab Lab del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Es un proyecto de laboratorios de innovación ciudadana en la provincia de Santa Fe, que proyecta un equipamiento físico en la ciudad de Rosario como base de operaciones para poder desplegar laboratorios ciudadanos en las 5 regiones de la provincia. El objetivo del proyecto es llevar la participación ciudadana al siguiente nivel, a través de espacios y dispositivos públicos de innovación abierta que permitan a los ciudadanos cooperar en la búsqueda de soluciones creativas a problemáticas comunes.
  • Andrea Apolaro, de Uruguay, participa con MVDLab, de la Intendencia Municipal de Montevideo. MVDLab -convivencia, innovación y co-creación colectiva es un espacio físico y digital; un punto de encuentro interdisciplinario para el abordaje innovador de los desafíos del país y la capital, con perspectiva global, orientado a la convivencia, producción, innovación, co-creación, investigación y difusión de la cultura tecnológica.
  • Paola Ricaurte de México, participa con el proyecto TecLab para ser desarrollado por el Tecnológico de Monterrey. El proyecto tiene como propósito convertir la universidad en un ecosistema abierto para innovación ciudadana en el que se difunda la cultura experimental del laboratorio, la ciencia abierta, las pedagogías disruptivas y las tecnologías libres.
  • Adela Ruiz y Pilar Hernández, de México, participan con el proyecto Huerto Roma Verde – LabCiudadano, en México DF,  espacio sociocomunitario y huerto urbano. proyecto de permacultura urbana y espacio de aprendizaje colaborativo para ciudades sostenibles.
  • Suray Ortega, argentina en Ecuador, que participa con el proyecto MediaLab Quito promovido por la CIESPAL con sede en Ecuador. Nodo de confluencia de innovación, en la ciudad de Quito, Ecuador, que promueve la producción social, simbólica y política de contenidos comunicacionales mediante el uso de tecnologías digitales, analógicas y ancestrales para el bien común, basados en la cultura libre y en una pedagogía inclusiva de conocimientos académicos y experiencias populares, bajo una concepción de creación colaborativa.

Ver todos los temas