Comienza la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación previa a la Cumbre Iberoamericana de Andorra

Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales de los 22 países de Iberoamérica se reúnen virtualmente durante hoy y mañana para terminar de definir los temas que serán elevados a los Cancilleres Iberoamericanos y posteriormente a los Jefes de Estado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales de los 22 países de Iberoamérica se reúnen virtualmente durante hoy, martes 13, y mañana, miércoles 14 de abril, para terminar de definir los temas que serán elevados a los Cancilleres Iberoamericanos y posteriormente a los Jefes de Estado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo semipresencialmente el próximo 21 de abril en Andorra, con el lema «Innovación para el Desarrollo Sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus».

Así, durante estas dos jornadas se trabajarán documentos como la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno; el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible; el Programa de Acción de la Cumbre y los Comunicados Especiales, es decir, todos los acuerdos concretos que conforman el mensaje político de la XXVII Cumbre Iberoamericana y agrupan los principales resultados del conjunto de reuniones preparatorias que han tenido lugar bajo la presidencia andorrana.

En el camino de la XXVII Cumbre Iberoamericana se han celebrado 21 reuniones preparatorias y 13 reuniones ministeriales con la participación de los 22 países iberoamericanos, entre las que se destacan los encuentros de ministros de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Administración Pública, Educación, Ciencia y Tecnología, y Turismo, así como 6 reuniones con especialistas, empresarios y sociedad civil.

La Cumbre Iberoamericana, a lo largo de sus 30 años, se ha consolidado como un espacio vital de entendimiento, cooperación y diálogo para los 22 países de Iberoamérica, y es hoy más vital y pertinente que nunca. La cooperación realizada entre los países Iberoamericanos durante la pandemia lo ha demostrado.

 

Ver todos los temas