Comienza en Zaragoza el V Congreso Iberoamericano de Cultura

El V Congreso Iberoamericano de Cultura se inaugura hoy en Zaragoza. Bajo el lema «Cultura digital, cultura en red», la cita pretende servir de «hoja de ruta» para el sector a través de la reflexión y el conocimiento de experiencias. Entre el 20 y el 22 de noviembre participarán en este evento unos 1.400 congresistas, 174 ponentes internacionales y quince delegaciones internacionales.

El V Congreso Iberoamericano de Cultura se inaugura esta tarde en Zaragoza. Bajo el lema «Cultura digital, cultura en red», la cita pretende servir de «hoja de ruta» para el sector a través de la reflexión y el conocimiento de experiencias. Entre el 20 y el 22 de noviembre participarán en este evento unos 1.400 congresistas, 174 ponentes internacionales y quince delegaciones internacionales.

En la Conferencia Iberoamericana de Cultura que se realizó en Valparaíso (Chile) en 2007, los ministros y altas autoridades de cultura de la región acordaron la realización de los Congresos Iberoamericanos de Cultura, a partir del año 2008, como parte del desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana.

La primera edición se celebró en México D.F. bajo el lema Cine y el audiovisual en Iberoamérica; la siguiente tuvo lugar en 2009 en Sao Paulo, (Brasil) bajo el título de Cultura y Transformación Social; en 2010 la sede fue Medellín (Colombia) bajo el lema Músicas Iberoamericanas y en 2011, Mar del Plata (Argentina) fue sede del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, Cultura, Política y Participación Popular.

La edición de este año, la número cinco, pretende abordar algunos de los grandes desafíos que la revolución 2.0 presenta al mundo de la cultura más tradicional, así como destacar las numerosas posibilidades que este nuevo contexto también ofrece al sector.

En un mundo de creciente digitalización global, el objetivo de este congreso es identificar cómo esta transición de la cultura al entorno digital aportará innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades iberoamericanas, posibilitando además oportunidades para la configuración de un gran espacio cultural común.

Zaragoza aspira a convertirse en un punto de encuentro y reflexión entre instituciones, entidades del sector cultural (editoriales, museos, productoras, fundaciones, bibliotecas, teatros, discográficas, etc.), y emprendedores digitales para examinar el impacto de la irrupción de Internet en el mundo cultural e identificar conjuntamente las oportunidades derivadas de una cultura en red.

Programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura. 

Emisión en directo de gran parte de las actividades del Congreso gracias al Programa TEIb (Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana). Pinche en este enlace.

Página web del Congreso: http://www.culturaiberoamerica.org/

Ver todos los temas