Comenzó la segunda fase de la Agenda Iberoamericana de Innovación Pública

La semana del 2 al 6 de octubre en la ciudad de San José de Costa Rica fue el inicio de la segunda fase de la Agenda Iberoamericana de Innovación Pública que articula la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto a la Presidencia de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con la colaboración de AECID,  organizaron durante la primera semana de octubre 2 actividades en el marco de la Agenda Iberoamericana de Innovación Pública, dando comienzo a su segunda fase de implementación. 

 Más de 30 funcionarias y funcionarios públicos costarricenses cocrearon en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Pública (LAIBCR) soluciones innovadoras para dos desafíos del MICITT surgidos de una convocatoria pública. Ambas soluciones serán implementadas, a modo de piloto, durante 6 meses para luego medir y evaluar los resultados obtenidos.

Durante el encuentro celebrado en Costa Rica también fue realizado el programa de “Formación en habilidades para la innovación pública” que consistió en 5 módulos alineados con las 5 prioridades de la innovación pública presentada a la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana. Con la participación de más de 80 funcionarios y funcionarias públicas del gobierno de Costa Rica, este programa trabajó conceptos teóricos, casos prácticos y talleres para la aplicación de habilidades mediante un enfoque de “aprender haciendo”.

El cierre de las actividades de la Agenda Iberoamericana en Costa Rica contó con la participación del Presidente a.i. Stephan Brunner y autoridades del MICITT. 

El grupo iberoamericano de innovación pública que coordina la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Segib, está compuesto por: OPSI/OCDE (Bruno Monteiro), ENAP (Camila Medeiros, Brasil), Cámara de Diputados (Cristiano Ferri, Brasil), AMEPP de la Presidencia de Uruguay (Hugo Odizzio), CorLab de la Municipalidad de Córdoba (Luciano Crisafulli, Argentina), Laboratorio de Gobierno (Orlando Rojas, Chile), Laboratorio de Gobierno LabX (Patricia Paralta, Portugal) y Presidencia de la República de Ecuador (Patricio Lloret). 

Los resultados generados en cada instancia llevada a cabo en Costa Rica podrán consultarse en agendainnovacionpublica.org

Ver todos los temas