Coloquio en la Universidad Anáhuac Sur – México

La licenciatura de Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad Anáhuac del Sur (UAS), en México, invitó al director de la Oficina de Representación de la SEGIB, Manuel Guedán, a un coloquio con los alumnos sobre el tema “La Comunidad Iberoamericana en la nueva Sociedad  Internacional”….

La licenciatura de Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad Anáhuac del Sur (UAS), en México, invitó al director de la Oficina de Representación de la SEGIB, Manuel Guedán, a un coloquio con los alumnos sobre el tema “La Comunidad Iberoamericana en la nueva Sociedad  Internacional”. En el acto estuvo presente el maestro Martín Hernández, Director de la carrera, y la licenciada Patricia Ruíz, coordinadora académica.

Manuel Guedán destacó que el programa de Cumbres Iberoamericanas en México ha tenido un papel especialmente relevante, como lo demuestra la celebración de la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Guadalajara, en 1991. Han pasado ya veintidós años de ese acontecimiento y las cumbres se han consolidado como la forma más estable y permanente de encuentro entre los Jefes de Estado de la región. Así mismo, destacó el importante acervo que constituyen las declaraciones de las cumbres particularmente en materia de educación, consolidación de la democracia, respeto a los derechos humanos y desarrollo económico con equidad social.

Guedán aprovechó también para informar de la próxima celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad Cádiz, en noviembre de este año, con motivo de la conmemoración del bicentenario de su Constitución, conocida popularmente como “La Pepa”.

Por su parte, algunos alumnos manifestaron su inquietud por el desentendimiento de los países más desarrollados hacia los países menos desarrollados, y preguntaron sobre las relaciones existentes entre el gobierno mexicano y la Secretaría General Iberoamericana.

En su visita, el Director de la oficina, Manuel Guedán, pudo conversar con el nuncio apostólico, Christopher Pierre, que se encontraba de visita en México en la UAS, y con el Rector de la universidad, Jorge López González.

 

 

Ver todos los temas