Chile suscribe el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Los Ministros de Relaciones Exteriores y del Trabajo de Chile, Alfredo Moreno y Evelyn Matthei, suscribieron el 1 de septiembre el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que permitirá a la comunidad de chilenos residentes en Iberoamérica eximirse de efectuar una doble cotización…


Los Ministros de Relaciones Exteriores y del Trabajo de Chile, Alfredo Moreno y Evelyn Matthei, suscribieron el 1 de septiembre el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que permitirá a la comunidad de chilenos residentes en Iberoamérica eximirse de efectuar una doble cotización previsional, entre otros beneficios.

El Acuerdo de Aplicación fue firmado también por el Representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Norberto Iannelli, y el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez.

El Canciller destacó esta iniciativa, señalando que “complementa los acuerdos bilaterales que Chile posee con otros países latinoamericanos y posibilitará a trabajadores migrantes, tanto chilenos como de otras nacionalidades, aspirar a una mejor calidad de vida en el futuro próximo. Especialmente importante es la inclusión de España, donde está la tercera comunidad de migrantes chilenos después de Argentina y Estados Unidos”.

La Ministra Evelyn Matthei por su parte explicó que “cuando un trabajador se va a otro país, lo obligan a cotizar y sabe que esas cotizaciones no le van a servir, lo que trata es no cotizar y por lo tanto, se va a la informalidad y eso finalmente es un tremendo daño para todos nuestros países, para la organización y para el propio trabajador, de tal manera que la suscripción de este convenio es un tremendo paso adelante en la integración de nuestros países, en permitir a nuestros trabajadores que opten por la mejores posibilidades laborales y en que ellos y sus familias continúen con la protección que corresponde”.

Hasta el mes de marzo de 2011, los Estados que han ratificado dicho texto, son en total 14: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Según estimaciones de la OISS, la vigencia de este convenio podrá beneficiar a 4,5 millones de personas en los próximos años.

No existe otra experiencia en que un conjunto de países hayan abordado de forma mancomunada el ámbito de la migración y la seguridad social, por lo que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en un instrumento pionero en su ámbito, que abre nuevas perspectivas de futuro para la cooperación entre Estados o entre regiones en el campo de las futuras inversiones y la protección social para sus trabajadores.

 

 

Ver todos los temas