Centroamerica prepara Estrategia Regional Digital

Por instrucción de los Jefes de Estado y Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se prepara una propuesta de Estrategia Regional para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el SICA”, y de la hoja de ruta para su implementación. Ello con el objetivo de generar una oportunidad para facilitar la cohesión y articulación de las Agendas Digitales Nacionales y plantear un instrumento que promueva el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, desde una perspectiva de bloque que contribuya significativamente al desarrollo y la competitividad de la región.

Por instrucción de los Jefes de Estado y Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se prepara una propuesta de Estrategia Regional para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el SICA”, y de la hoja de ruta para su implementación.

Ello con el objetivo de generar una oportunidad para facilitar la cohesión y articulación de las Agendas Digitales Nacionales y plantear un instrumento que promueva el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, desde una perspectiva de bloque que contribuya significativamente al desarrollo y la competitividad de la región.

Para lo cual, se llevó a cabo una reunión con altas autoridades de los países centroamericanos que tiene bajo su responsabilidad la política pública digital.

Asimismo, se le hizo una invitación especial a la Oficina de la SEGIB en Centroamérica, a su Directora, Doris Osterlof, dado que la propuesta de construir este proceso fue parte de la agenda común entre la SEGIB y la SG-SICA en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre ambas secretarías; con el objetivo de hacia futuro encontrar áreas comunes de posible colaboración en este campo en específico.

El señor Alfonso Gahona, director de Política Exterior de Belice, país que actualmente ostenta la Presidencia Pro Témpore del Sistema, destacó que esta acción reta las capacidades de los gobiernos para aprovechar sus beneficios en función del mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

“Lo que implica que cada Estado debe tener un rol importante en la construcción de este tipo de sociedades, especialmente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), para su implementación en sectores claves como educación, salud, seguridad, entre otros, así como en la provisión de servicios en línea para el beneficio de la población”, agregó.

“El reto es ponernos a la par con otras regiones que han avanzado con mayor rapidez hacia la conformación de la sociedad de la información, esto conlleva un mayor esfuerzo por alcanzar la inclusión digital en los segmentos poblacionales de menor desarrollo puesto que la brecha digital no es más que un reflejo de las brechas sociales”, indicó la señora Mirna González, por parte de la Comisión Nacional de la Sociedad de Información y el Conocimiento de República Dominicana.

Durante la actividad, los representantes centroamericanos dialogaron y aportaron sus puntos de vista sobre, y definieron algunas acciones inmediatas para la finalización de los mismos; de cara a ser presentados en la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA.

Ver todos los temas