Celebran la XVI Reunión de representantes de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos

La XVI Reunión del programa de cooperación iberoamericana Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), celebrada en México durante los días 27 al 29 de octubre, contó con la participación de representantes de las cancillerías de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, así como los embajadores ante México de la República Dominicana y Haití. Por parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), acompañó los trabajos Enrique Vargas, Subdirector de Asuntos Culturales.

La XVI Reunión del programa de cooperación iberoamericana Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), celebrada en México durante los días 27 al 29 de octubre, contó con la participación de representantes de las cancillerías de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, así como los embajadores ante México de la República Dominicana y Haití. Por parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), acompañó los trabajos Enrique Vargas, Subdirector de Asuntos Culturales.

Francisco de Paula Castro, Director General del Acervo Histórico Diplomático, en sus palabras de bienvenida, resaltó el nuevo y promisorio capítulo en las relaciones de amistad y cooperación entre los países iberoamericanos. Por su parte, Enrique Vargas, destacó que las acciones del programa RADI contribuyen de manera muy significativa para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y resaltó la amplia participación de los países en el encuentro.

Enrique Vargas hizo un especial énfasis con relación a la renovación de la cooperación iberoamericana, así como en las sinergias necesarias con el resto de los programas y con las academias diplomáticas.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la RADI, Yolanda G. Bisso, hizo énfasis en el aporte que ha significado la Red para la mejora y el reconocimiento de los archivos en las cancillerías, así como el avance institucional mostrado a partir de 2007, que ha permitido comparar y evidenciar los progresos que en su conjunto han experimentado los archivos diplomáticos. Mencionó también que se considera como meta unificar esfuerzos con los países integrantes, participando de manera activa para que la memoria diplomática iberoamericana se mantenga a salvo.

En la reunión se discutió y aprobó el plan estratégico de la RADI 2014-2020. Se aprobaron también cinco proyectos en el marco de la convocatoria de financiamiento, y se acordó entregar a la Cancillería de Haití copia digital de los  documentos existentes en los archivos de cada una de las demás cancillerías iberoamericanas referidos a sus relaciones bilaterales para comenzar la recuperación de su acervo después del terremoto que sacudió a ese país caribeño. 

También se gestionará de manera conjunta con la SEGIB el apoyo ante el programa Eurosocial a efectos de formar parte del proyecto de gestión documental aplicada a los archivos Iberoamericanos. 

En el marco de los trabajos, se realizaron dos conferencias, la primera relacionada con el tema de Auditorias en los Archivos, impartida por Ricardo Bogotá, de la alcaldía de Bogotá, Colombia; y la segunda, con sede en el AGN, sobre los retos de la archivística latinoamericana desde una óptica nacional, que contó con la participación de Gisela González Flores, Directora del Archivo Histórico Central; Claudia López Iglesias, Directora del Sistema Nacional de Archivos; y Erick Cardoso Espinosa, Director de Tecnologías de la Información del Archivo General de la Nación.

Se acordó continuar el trabajo en propuestas que abonen a la consolidación de la RADI, así como a la generación de sinergias importantes con otras iniciativas iberoamericanas. Los representantes ante la RADI, agradecieron la hospitalidad brindada por México para la realización de la reunión.

Ver todos los temas