Carlos Manuel Álvarez gana el Premio Residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez

El escritor cubano ha sido galardonado por su proyecto “Viejas Noticias de uso”, que tiene como punto de partida la entrada de un estudiante recién graduado de la universidad a un periódico de propaganda comunista.

El escritor cubano residente en México, Carlos Manuel Álvarez, es el ganador de la segunda edición del Premio Residencia SEGIB- Eñe –Casa de Velázquez  para escritores iberoamericanos, convocado con el objetivo de potenciar y ayudar la labor de los escritores iberoamericanos.

Álvarez disfrutará de una residencia de cuatro meses en la Casa de Velázquez, para desarrollar su proyecto “Viejas noticias de uso” y participará en la programación del Festival Eñe en Madrid así como en un acto de presentación del premio el día 20 de octubre en el Círculo de Bellas Artes.

En su primera edición el premio ha contado con la participación de autores de 11 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia,  Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Han integrado el jurado del premio Marie Métailié, fundadora de la editorial Métailié; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y crítico literario y Luisgé Martín, escritor y director literario del Festival Eñe.

“El jurado ha decidido otorgar el premio a Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por su voluntad de explorar la realidad actual y su intento de reflexionar sobre las contradicciones ideológicas de nuestra época. Por el humor sarcástico con que se afronta el texto. Y por el perfil – edad, obra previa, expectativas literarias – de su autor”, indica el acta del premio.

Viejas noticias de uso es una novela ubicada en La Habana contemporánea, alrededor del año 2016, que narra en principio la entrada de un estudiante recién graduado de la universidad a un periódico de propaganda comunista, donde se topa con una redacción bizarra, tragicómica, sometida a los desvaríos de un ambiente orwelliano con tintes paródicos, no un ambiente orwelliano sin salida, sino del que uno, si se aplica a fondo, podría escapar. Se trata de un estudiante que no destaca en exceso sobre el resto de sus compañeros. No estamos ante un héroe, un valiente o un iluminado. Aun así, conseguirá huir de esa maquinaria y decide exiliarse.

Acerca de Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álverez2_cuba2018

Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana en 2013. Ha publicado el libro de cuentos La tarde de los sucesos definitivos (Abril, 2014; Criatura, 2015), y el volumen de crónicas La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso; Seix Barral (2017)).

Es editor de las revistas The Clinic (Chile) y El Estornudo (Cuba). Sus artículos y crónicas han aparecido en medios como The New York Times, Al Jazeera, Internazionale, El Malpensante, Letras Libres, Gatopardo, La Nación, Clarín, Anfibia, Revista UNAM, El diario.es, El Faro, Huck Magazine, Univisión, Huffington Post México, GQ, Vice y Yahoo Noticias.

En 2015 recibió el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2016, el programa Ochenteros de la FIL de Guadalajara lo reconoció como uno de los veinte autores latinoamericanos a tomar en cuenta nacidos en la década del 80. Fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena como uno de los autores que conforman la lista Bogotá 39 de 2017. Sexto Piso publicará en septiembre de 2018 su novela inédita Los caídos.

Más información:

Acta del jurado
Consultar las bases

 

Ver todos los temas